10 mandamientos del inversionista inmobiliario
¿Sabes qué es lo que tienen en común Carlos Slim, Wang Jianlin, Lee Shau Kee, David & Simon Reuben y Stephen Ross? Todos son inversionistas exitosos que decidieron diversificar su dinero utilizando los bienes raíces para acumular mayores logros financieros.
Debes saber que alcanzar el éxito financiero implica recorrer tu propio camino y acumular experiencia, pero eso no significa que no puedes utilizar algunos consejos para adentrarte al mundo de las inversiones inmobiliarias y evitarte el menor número de errores.
A continuación te damos algunos mandamientos que no debes olvidar si quieres conseguir el paraíso del retorno de inversión inmobiliario:
1. Planearás tus objetivos por sobre todas las cosas
Antes de decirte a sumergir por el mundo de la inversión inmobiliaria, vale la pena que te cuestiones para qué estás invirtiendo:
- ¿Quieres arrendar y obtener rendimientos mensuales estables?
- ¿Buscas invertir para vender en el momento indicado y generar una jugosa ganancia?
- ¿Quieres comprar para hacer crecer tu patrimonio y eventualmente, el de tus hijos y nietos?
Una vez que establezcas y definas claramente los objetivos para cada propiedad que quieras adquirir, podrás trazar tu ruta y realizar inversiones inteligentes que te permitan alcanzar lo que estás buscando.
2. No sacrificarás tus finanzas personales
¿Tienes más deudas que ingresos? Si la respuesta fue positiva, detente. Si bien, los bienes raíces pueden ser una excelente herramienta de estabilidad económica, no es recomendable invertir si no has liquidado tus deudas, especialmente si te enfrentas a tasas de interés elevadas.
Antes de invertir es conveniente contar con finanzas estables para establecer tu capacidad de inversión. Sin importar cuál sea el precio de un bien inmueble, debes estar consciente de que implica un compromiso de pago para el que debes estar preparado.
3. No especularás ni adivinarás
En la búsqueda por obtener resultados de manera rápida y con altas ganancias, existen compradores que actúan y toman sus decisiones de inversión sin una investigación previa ,o por impulso, que pueden poner en riesgo su capital.
Si bien, muchas personas actúan con base a corazonadas y emociones es imposible predecir el rendimiento futuro de nuestra inversión inmobiliaria sin haber realizado un razonamiento previo y con una visión a futuro.
Solo aquellos inversionistas inmobiliarios que son capaces de hacer un análisis y una planificación de sus estrategias son los que obtienen mejores resultados y un menor riesgo financiero.
No seas parte del primer grupo, y no tomes decisiones sin informarte antes.
4. No invertirás en todas las oportunidades
Como inversionista inmobiliario, puedes encontrar diferentes opciones que tal vez en primera instancia pueden resultar atractivas, sin embargo, antes de invertir en una propiedad debes de considerar una serie de atributos para que al final sea una opción rentable.
La ubicación, estado físico, la oferta y la demanda, así como la probabilidad del crecimiento y desarrollo de la zona, son factores que debes de tomar en cuenta para el éxito de tu inversión inmobiliaria.
El inversionista Warren Buffet nos aconseja: “la capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor” y aunque existan bienes que puedan parecernos una buena opción, si no va de acuerdo con nuestra estrategia, es mejor decirle no.
5. Buscarás el apoyo de un experto
El mundo de las inversiones en ocasiones está llena de egos y el ego puede ser malo, especialmente si implica recibir el consejo y conocimiento de personas con más experiencia en el ramo.
Nunca pierdas la oportunidad de acercarte a un experto o un conocido que haya acumulado experiencia. Un asesor inmobiliario te puede guiar de principio a fin durante el proceso, compartirte sus conocimientos e informarte de los riesgos.
Al final, lo importante es que tu experiencia dentro del mundo de las inversiones inmobiliarias sea satisfactoria y el inicio de muchos éxitos.
6. Diversificarás tus inversiones
¿Quieres incrementar tus oportunidades de obtener rendimientos de todo tipo y en diferentes plazos? Entonces debes diversificar tus inversiones. Este es una regla de oro para cualquier inversionista.
Las inversiones inmobiliarias son una excelente herramienta de inversión si lo que buscas es empezar con un bien estable, seguro y que proteja tu dinero frente a cualquier eventualidad.
Una vez que cuentes con una o dos propiedades inmobiliarias, puedes buscar otras herramientas y diversificar tus inversiones para generar rendimientos mayores aunque esto implique riesgos más altos.
7. Aprenderás de los errores
No todo será miel sobre ojuelas: es muy posible que en algún momento cometas algún error al invertir en una propiedad que no era la ideal para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, los errores te permite aprender y son la clave analizar tus futuras estrategias de crecimiento financiero.
8. Te mantendrás informado de las nuevas tendencias
El mundo financiero está en constante cambio y los bienes raíces evolucionan de manera constante, abriendo paso a oportunidades únicas de crecimiento.
Si quieres aprovechar el momento indicado para invertir y ganar más que cualquier otro, es necesario que te mantengas informado sobre las nuevas tendencias del mercado en bienes raíces:
- Cuáles son las mejores ciudades para invertir.
- Las mejores zonas.
- Cuáles son los tipos de desarrollos que están generando mejores oportunidades de crecimiento.
El pasado es sabio, no lo vamos a negar, sin embargo en este mundo tan cambiante, no nos queda más que adaptarnos a él o ver cómo nos deja atrás.
9. Invertirás sobre la inflación
A la hora de hacer una inversión, busca que tus ganancias se mantengan por arriba de la inflación para proteger el valor de tu dinero de los sube y baja de la economía.
La tasa de inflación media en México es de 4,93 %, según el sitio web Inflation.eu, por consiguiente tu rendimiento deberá ser mayor a esa cifra para que puedas vislumbrar un crecimiento real de tu dinero.
Si la propiedad que tienes en la mira para invertir no te puede ofrecer un rendimiento por arriba de la cifra de inflación media entonces tal vez es hora de que analices otras oportunidades.
10. Darás prioridad a la ubicación de tu inversión
Encontraste un inmueble bonito a un precio realmente bajo, sin embargo, volteas a los lados y ves que no hay nada cercano, ¿vivirías ahí?
Seguramente la respuesta fue un rotundo no y aquí radica la importancia de la ubicación, un factor clave para cualquier inversión en bienes raíces.
La ubicación y el entorno de nuestro adquisición juegan un papel importante: La cercanía a otros lugares, la seguridad de una zona y las posibilidades de crecimiento del lugar, son elementos claves que ayudan a aumentar la plusvalía de la propiedad y resultan indispensables para la persona que decida vivir ahí.
Sabemos que algunos bienes inmuebles pueden lucir muy atractivos ya sea por el precio o por sus características, sin embargo, para el inversionista inexperto caer en la tentación de invertir solamente en la propiedad, sin analizar el entorno puede provocar pérdidas irreparables.
Estos fueron nuestros 10 mandamientos para ti que quieres hacer crecer tu capital y patrimonio a través de la inversión en bienes raíces.
Si te gustaría comenzar a invertir en zonas de alto rendimiento y con oportunidad de crecimiento en el sureste mexicano, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.