Ciclovías en México: Por qué es importante implementarlas
Las ciclovías, o carriles de bicicleta, se han convertido en parte vital para la transportación diaria de miles de personas alrededor del mundo. Pero si no sabes qué son y por qué se han convertido en una parte importante de las calles aquí te lo contamos.
¿Qué es una ciclovía?
Es un espacio seguro reservado exclusivamente para quienes se transportan en bicicleta. Tienen el objetivo de fomentar el uso de bicicletas como un medio de transporte alternativo y de esta manera proponer soluciones a diversos problemas tanto vehiculares y ambientales.
Una ciclovía debe contar con una distancia de 1.5 metros entre la orilla derecha y la calle, ésta distancia sirve para circular en un solo sentido, o 2.5 metros para que los ciclistas puedan circular en ambos sentidos.
¿Cuántos y cuáles son los tipos de ciclovías que existen?
Actualmente existen siete tipos de ciclovía, pero las más comunes son las siguientes:
- Convencionales: Se pintan líneas del lado derecho que marcan el área exclusiva de la ciclovía, siguen el sentido del tráfico.
- Contra el tránsito: La circulación de bicicletas es contraria a la de los vehículos. Sin embargo, la calle debe ser de un solo sentido y tener poco tránsito, y la línea pintada debe ser de color amarillo.
- Ciclobanda: Está visiblemente diferenciada y separada físicamente de los autos por algún pabellón, tienen pavimento de color diferente para diferenciarse de las entradas de estacionamientos o tramos donde pueden parar los autos.
- Intersecciones: Para no aumentar o modificar la infraestructura, se pintan Bike Boxes, es decir, áreas cercanas a los cruces peatonales que funcionan como islas de refugio para que pueda ser más seguro para los ciclistas el cruzar las calles; así como zonas de viraje exclusivas para ciclistas.
- Camellones: Se dejan rampas en los cruceros y se obliga a los ciclistas a utilizar los mismos semáforos que los autos.
- Paralelas: Separadas de las carreteras con acceso a las ciudades, es decir, que son su propia infraestructura y siguen rutas exclusivas y totalmente seguras.
- Signos, marcas y señales viales: Sirven principalmente para reducir accidentes, maniobras imprevistas y ansiedades. Son más bien un complemento para las ciclovías, pues, se ponen visiblemente en estos espacios para que los noten también peatones y conductores. El punto es especificar las zonas exclusivas, dirigir la vialidad y marcar las rutas para que sean fácilmente comprensibles.
¿Por qué son necesarios los carriles de bicicletas en México?
De acuerdo al INEGI, en el 2019 se reportó un incremento de vehículos del 3.38% con respecto a hace tres años, es decir, se reportaron 30 millones 89 mil 169 automóviles en México. El incremento del uso del automóvil daña el ambiente por la cantidad exagerada de emisiones de carbono.
Así mismo, la contaminación del aire por partículas suspendidas ya no son sólo un problema de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ahora también está afectando a ciudades más pequeñas, como es el caso de Salamanca, Celaya, León o Toluca. Estas partículas suspendidas son liberadas al entorno citadino debido al aumento de tráfico vehicular con tecnología obsoleta.
Medidas para aplicar la ciclovías y el uso de la bicicleta en México
Todo lo anterior, convierte al uso de la bicicleta en un medio de transporte alternativo con grandes beneficios para el ambiente y la salud de los ciudadanos. En México existen algunas ciclovías y se tienen planes desde junio de 2019 para ampliarlas y mejorarlas, esto ocurre principalmente en la CDMX, a pesar que existen otras ciclovías en Guadalajara, Quintana Roo y Yucatán. De tal manera, que son necesarias en México para poder implementar esta cultura sustentable, más segura y saludable.
Así mismo, se implementó la iniciativa “Muévete en Bici” para reactivar la cultura de la bicicleta y promoverla como un transporte eficiente. Gracias a esto, las 80,000 personas han disfrutado de circular en las ciclovías, disminuyendo la contaminación, mejorando la vialidad y también activándose físicamente. A pesar de funcional en la CDMX, todavía falta implementarlo en el resto del país, la gran respuesta de la gente, indica que es posible.
Las ciclovías son una excelente iniciativa para disminuir la contaminación y evolucionar como sociedad hacia un futuro más verde. Además, para implementarlas no se necesita un enorme presupuesto para cambiar la estructura de las calles, sino que basta con algo de pintura y la atención de los transeúntes.