Blog Kelman: Proyectos exclusivos

Cómo afecta el dólar al valor de tus propiedades en Tulum

Escrito por Kelman Desarrollos | 18/08/20 04:09 PM

En cuanto la Organización Mundial de la Salud declaró el inicio de la pandemia por los brotes de COVID-19 a nivel mundial, la moneda mexicana enfrentó consecuencias económicas con una fuerte depreciación frente al dólar.

Aunque para muchos no sea algo bueno, en el sector de las bienes raíces se puede ver como un área de oportunidad, y nosotros te decimos por qué, ¡sigue leyendo!

Comprar una propiedad en dólares

Según el analista Leonardo González del portal inmobiliario Propiedades.com, comprar una casa en dólares puede ser una estrategia a largo plazo, ya que al realizar transacciones con un tipo de cambio elevado, la plusvalía del inmueble puede aumentar, además de que se abre la posibilidad de continuar comercializando el producto en esa divisa, lo que cual puede resultar benéfico cuando hablamos de una moneda fuerte como el dólar. 

De acuerdo con los reportes de mercado de Propiedades.com, al cierre de octubre de 2019 se registraron 4,305 unidades cotizadas en dólares a nivel nacional; mientras que a mediados de marzo de este año se registraron 2,036 unidades.

Al haber pocos inmuebles en oferta, hay más posibilidades de que la demanda de estos aumente, y podrías negociar un mejor cierre de venta.

En marzo, el peso mexicano profundizó su caída a más del 5.2% y se ubicaba en 24.53 unidades por dólar. En julio se cotizó en mínimos de 22.15 y máximos de 22.89 por dólar debido a factores como el desarrollo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la debilidad de los datos económicos de México.

Comprar una propiedad a dólar en Tulum

Leonardo González señaló también que las ciudades fronterizas, los destinos turísticos, zonas con clusters, metrópolis y puntos emergentes con perfiles residenciales son las mejores opciones para adquirir propiedades valuadas en dólares, ya que tienen alta plusvalía, liquidez para la venta y son puntos de atracción para nuevos proyectos e inversión.

Los destinos vacacionales de clase mundial como: 

  • Riviera Maya
  • Tulum
  • Cancún
  • Los Cabos 

Entre otros, son más susceptibles de cotizar los precios de sus bienes y servicios en dólares, debido al flujo de monedas foráneas que es más común que en otras partes del país y a que la demanda internacional también es mucho mayor.

Al invertir en bienes raíces con una ubicación privilegiada como Tulum, comprar una propiedad en dólares es, sin duda, una estrategia de inversión a largo plazo. Con una ocupación hotelera de más del 80% durante todo el año, es un excelente lugar para rentar en dólares a los turistas que visitan el destino, o para uso personal en ciertas temporadas.

Los inmuebles siempre han sido la inversión por excelencia, y es durante las contingencias como la que estamos viviendo debido al COVID-19, que los precios de las viviendas están bajando considerablemente.

¡No pierdas la oportunidad de tener una propiedad en el paraíso de Tulum!