En años recientes, la Riviera Maya ha experimentado una explosión en materia económica y se ha convertido en el puerto seguro al que muchos inversionistas buscan arribar.
Comprar una propiedad en el caribe mexicano ya no se trata únicamente de lujo, es también una oportunidad de inversión y negocio para generar rendimientos interesantes, estables y heredar una propiedad a hijos o nietos. Las cifras no mienten:
La zona espera una ocupación del 80% de manera sostenida, durante la temporada de Semana Santa.
¿Necesitas más datos para convencerte de la oportunidad? No es necesario, ¿verdad? Y probablemente si estás aquí es porque ya estás buscando comprar una casa en Playa del Carmen o Tulum.
Probablemente no vives en la Riviera Maya y necesitas algunos consejos que te puedan ayudar a elegir correctamente. Para eso nos tienes a nosotros y te contaremos todo lo que debes considerar para elegir y comprar la propiedad ideal para ti.
El primer paso es definir la razón por la cual estás buscando una propiedad: ¿buscas comprar una segunda residencia? ¿la utilizarás para vacacionar o como inversión para arrendamiento? Tu objetivo te ayudará a definir el tipo de propiedad que estás buscando.
El mercado inmobiliario en la Riviera Maya es muy diverso y puedes encontrar todo tipo de desarrollos: departamentos de lujo, lofts, casas, estudios townhouses y más.
Si tu objetivo es encontrar una segunda casa en la que pasarás largas temporadas, es probable que debas considerar una propiedad grande, dentro de un desarrollo amplio y seguro que pueda ofrecerte todo lo necesario.
Por otro lado, si lo que buscas es una propiedad para vacacionar es probable que un departamento o un estudio sea una mejor opción para ti: un espacio al que puedas llegar por un par de días e instalarte rápidamente.
Si buscas invertir, puedes considerar opciones que van desde los terrenos hasta los departamentos de lujo, con el objetivo de arrendar la propiedad y generar ganancias desde el inicio.
Sin importar el objetivo de tu inversión inmobiliaria en el caribe mexicano, la ubicación es uno de los elementos más importantes antes de elegir una propiedad en esta zona.
Hemos preparado algunos artículos que hablan sobre los mejores sitios para adquirir una propiedad en la Riviera Maya:
La Riviera Maya cuenta con algunos “hot spots” de inversión inmobiliaria actualmente:
Una ciudad que poco a poco le gana la corona a Cancún como la capital del turismo en el caribe mexicano. Playa del Carmen es una ciudad con una infraestructura enorme que atrae al turismo con sus playas y sus parques temáticos.
Esta ciudad cuenta con diferentes opciones de desarrollos ya construidos en los que puedes encontrar diferentes amenidades. Si lo que buscas es una propiedad en una de las urbes turísticas más importantes en el caribe mexicano, con una enorme oferta de vida nocturna y entretenimiento, entonces esta ciudad es la ideal para ti.
Por otro lado está Tulum, un pueblo mágico que ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos 10 años. Se espera que para el turismo en la ciudad crezca en un 30% en los próximos 5 años.
El turismo y el mercado inmobiliario en Tulum es muy distinto al de Playa del Carmen: los desarrolladores se han enfocado en crear proyectos que mantengan un equilibrio entre el desarrollo urbano y la naturaleza que envuelve a la zona. Actualmente existen comunidades planeadas con la mejor infraestructura, incluso superando a la de Playa del Carmen en algunas ocasiones.
A diferencia de Playa del Carmen, esta pequeña ciudad cuenta con muchos proyectos aún en desarrollo pero que ofrecen una oportunidad de inversión importante, que aprovechará la afluencia de más de 2 millones de visitantes que tiene durante el año.
En ambos casos, vale la pena solicitar información a tu asesor sobre el retorno de inversión y la plusvalía que ofrece cada ciudad.
No estamos hablando únicamente de servicios de infraestructura básica como pueden ser la luz eléctrica y el agua potable (servicio que se ha mejorado recientemente en Tulum, como parte de la inversión y crecimiento de la ciudad).
La calidad de los servicios también incluye temas como:
Todos estos servicios, básicos y extras son una excelente opción al considerar entre varias opciones de propiedades en la Riviera Maya. Es posible que al analizar dos desarrollos, ambos pueden parecer similares en temas de ubicación y arquitectura, pero siempre hay que tener en cuenta cuál te ofrece una mejor calidad en los servicios.
Playa del Carmen es una ciudad con una gran infraestructura y continúa avanzando en temas de crecimiento demográfico. Por otro lado, Tulum es una zona en desarrollo, pero comunidades como Aldea Zamá cuentan con una urbanización envidiable, además de que todos los servicios son subterráneos.
De la infraestructura dependen variables como:
La facilidad con la que puedas acceder a tu propiedad.
El desarrollo de las zonas vecinas.
El retorno de inversión y plusvalía que puedes obtener a lo largo del tiempo.
La Riviera Maya tiene tantos desarrollos como vistas paradisíacas y con la gran oferta también llega la versatilidad de precios. La comparativa de precios es, obviamente, un tema importante al escoger y comprar una propiedad en la zona.
La realidad es que existen precios diferentes pero el promedio general para Quintana Roo (donde se encuentra la Riviera Maya) ronda entre:
Existen opciones que salen de ese promedio, ya sea porque son más baratas o caras. Es importante que tengas en cuenta que temas como ubicación, infraestructura, amenidades, calidad de servicios, garantía de acabados y el prestigio del desarrollador.
Al final, deberás analizar tu capacidad de inversión y el objetivo por el cual compras una propiedad.
Los desarrollos en la Riviera Maya combinan el entorno de las mejores playas de México, las bellezas naturales de la zona y exclusivas amenidades que fomentan el sano esparcimiento social y la convivencia en comunidad de sus habitantes.
Algunos desarrollos ofrecen amenidades “básicas” como pueden ser alberca, jardines y áreas de asadores, mientras otros más también cuentan con salones de eventos, gimnasio, health center y más. Las amenidades impactan en el precio de compra, pero también tienen un efecto positivo en la calidad de vida que obtienes al habitar la propiedad y en la rentabilidad que obtienes de ella.
Es importante que sepas que con las amenidades, usualmente se incluye una cuota de mantenimiento. No olvides tener en cuenta este factor.
Uno de los mayores atractivos de adquirir una propiedad en el caribe mexicano se relaciona con la oportunidad de tener la playa y la selva a sólo unos minutos, sin embargo, no puedes olvidar que la sal del mar puede tener un efecto negativo en el mantenimiento del exterior e interior de tu propiedad.
No olvides platicar con tu asesor inmobiliario sobre la garantía que te ofrecen sobre los acabados de la propiedad. Si es posible, puedes pedir referencias de otros compradores.
No se trata de atacar a las pequeñas desarrolladoras inmobiliarias, pero una empresa inmobiliaria con experiencia te da la certeza que necesitas obtener.
La experiencia del desarrollador se relaciona directamente con:
El mercado inmobiliario en el caribe mexicano es seguro en muchos aspectos: ofrece un atractivo retorno de inversión.
Sin embargo, nunca está de más ser precavido y asegurarte de que tu asesor o empresa desarrolladora cuente con los permisos adecuados y que pueda proveerte con los documentos necesarios para saber que obtendrás una escrituración y un título de propiedad válido al final de la transacción de compra.
Es muy fácil enfocarse en el servicio de venta, en la atención que se da cuando estamos interesados en comprar un bien inmueble. Sin embargo, también es necesario asegurarse del servicio de postventa que tu asesor y la desarrolladora en cuestión te ofrece.
Una propiedad implica gastos que se extienden más allá de recibir las llaves y el título de propiedad, y es aquí cuando necesitarás el apoyo de la desarrolladora. El servicio de postventa podrá apoyarte con los detalles y solicitudes referentes a las características, amenidades e infraestructura de tu propiedad.
Usualmente, las desarrolladoras con mayor experiencia conocen muy bien la importancia de un servicio de postventa.
Estos son los 10 puntos más importantes que debes tener en cuenta al iniciar la decisión de comprar una casa, departamento o terreno en la Riviera Maya.
¿Ya estás comparando propiedades y te gustaría obtener mayor información sobre los diferentes opciones de inversión inmobiliario en la Riviera Maya? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.