El 2019 ha sido un buen año para la Península de Yucatán en cuestión económica. El primer trimestre lo colocó como uno de los cinco estados con mayor incremento en actividad económica, siendo mejor que el trimestre del año pasado, pues se generaron 105% más empleos, lo que resultó en mejores ingresos para las familias.
El crecimiento de Mérida se debe a una estrategia que han implementado por parte del gobierno, que consiste en mostrar las ventajas que tiene Yucatán para los inversionistas, como son:
Mérida se ha convertido en la ciudad predilecta para visitar, invertir y vivir. La capital del estado ha tenido un “boom” en el sector inmobiliario, atrayendo gente no sólo de México, sino de todas partes del mundo, quienes se han convertido en residentes o en inversionistas y han aportado al crecimiento de Yucatán.
En el informe del ITAEE sobre el primer trimestre del año, Yucatán se ubicó en el segundo lugar en crecimiento de las áreas de:
El informe también señala un crecimiento en las actividades relacionadas con el campo, además de la pesca, poniendo a Yucatán en el tercer lugar nacional. De acuerdo al INEGI, durante ese trimestre fue también tercer lugar como el estado del país con el mayor crecimiento económico, con 3.1%, lo que representa ocho veces más que el promedio de las otras entidades de la república.
Las empresas relacionadas con el sector manufacturero han abierto varias oportunidades de trabajo, y es la industria del vestido la que genera más de 16 mil empleos en Yucatán. Con la operación de maquiladoras de ropa en por lo menos 9 municipios del Estado, se busca llegar a comunidades que necesiten de empleos.
También se indica que solamente en el primer trimestre de este año llegaron más negocios e industrias nuevos que en todo el año 2018. La intensa promoción que se hace a nivel nacional e internacional de las ventajas competitivas en el estado de Yucatán es la que ha generado parte de este crecimiento.
El crecimiento económico de Yucatán ha permitido la apertura de comercios y la entrada a nuevas industrias, generando más empleos y nuevos capitales. Han llegado en su mayoría empresas del extranjero, posicionando a Yucatán como un lugar seguro para la inversión y el desarollo de empresas.
La principal inversión durante el primer trimestre del 2019 provino de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares, seguido de 13.7 millones de dólares por parte de España.
Los servicios financieros fueron el principal destino de la Inversión Extranjera Directa, con 26.3 millones de dólares. A principios de este año se anunció la llegada de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, y gracias a estas inversiones ya están funcionando la planta fotovoltaica “San Ignacio” en Progreso y el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golf 1, que en conjunto representan una inversión de 150 millones de dólares.
En Yucatán hay un futuro muy positivo para las inversiones, lo que generará empleos y crecimiento económico. Yucatán se supera año tras año y eso lo notan quienes ya están creciendo en la zona.
Estamos en el momento de las oportunidades, y los esfuerzos por impulsar al estado detonarán la transformación total de todo Yucatán como pocas veces se ha visto, elevando la calidad de vida de todos los habitantes.
¿Qué esperas? El mejor momento para invertir en Yucatán es ahora.