Departamento en zona turística: ¿Qué pasará con tu propiedad después de la pandemia?
Con el virus extendiéndose y paralizando al mundo, un golpe en la economía es inevitable, y esto incluye las inversiones inmobiliarias, especialmente a las propiedades cerca de zonas turísticas afectadas por el cierre de carreteras y la cancelación de vuelos.
Pero no te preocupes porque el sector inmobiliario conoce muy bien las crisis, y una vez tras otra se ha enfrentado a los desafíos, logrado reparar las consecuencias y convertido una situación complicada en una oportunidad.
¿Qué pasará con los inmuebles en zonas turísticas?
La directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), María José Fernández, ha mostrado preocupación sobre el futuro de las viviendas. Pero no te preocupes, pues ella misma sabe de las fortalezas con las que cuenta el sector inmobiliario en México.
La gran diferencia entre las bienes raíces y otros mercados, es el período de tiempo que se requiere para concretar las inversiones y el tiempo de vida que tienen. Se contempla que el crecimiento que se esperaba para este año se postergue hasta el próximo año debido a un “efecto rebote”, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El COVID-19 puso muchas restricciones en los viajes nacionales e internacionales, por lo que las reservas de alquiler y renta se redujeron. Según datos de la empresa Granicus, las reservas de alquiler de marzo y abril se redujeron en un 50%, y alrededor del 85% de las reservas existentes de este mismo periodo fueron canceladas.
En muchas zonas turísticas, hoteles fueron desocupados, restaurantes y otros negocios quedaron vacíos, embarcaciones paralizadas; los efectos en el turismo nacional no tienen precedentes.
¿Qué está pasando en las zonas turísticas de México?
-
Tijuana
La ciudad de Tijuana se posicionó en los primeros tres lugares de crecimiento en el mercado inmobiliario a nivel nacional, con mejor variación porcentual respecto al precio de vivienda nueva y usada, informó Mauricio Domínguez Martínez, director de Consultoría en Real Estate de Tasvalúo.
Para el 2040 se proyecta que existan tres millones de personas en la ciudad, por lo que se espera un crecimiento en la construcción inmobiliaria. Por ahora, el sector en Tijuana sigue en crecimiento y se espera que sea para el inicio de 2021 cuando comience el alza de la cifra de colocación de viviendas.
-
Quintana Roo
Después de la contingencia, se prevé un movimiento migratorio a destinos como el Caribe Mexicano. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemmus, comentó que los turistas buscarán sitios que tengan una vida tranquila, en conjunto de conexión aérea y tecnología.
Igualmente, habrá gran movimiento en traslados de negocios a destinos de playa, por lo que se espera un incremento de rentas de oficinas, bodegas y locales comerciales.
Lemus Mateos también anunció la campaña promocional para la inversión inmobiliaria, con la participación de TV AZTECA, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y de los mismos desarrollos inmobiliarios. La fase inicial comenzará con un monto de 60 mdp, que se dividirá entre los tres participantes mencionados.
Esto significa que al terminar la pandemia, el valor de cualquier propiedad en sitios como Cancún, Playa del Carmen y Tulum se elevará, debido a la gran demanda de espacios. Si actualmente tienes una casa o departamento en la zona, puedes esperar buenos tiempos para el retorno de tu inversión.
¿Qué será del turismo tras el COVID-19?
El turismo es de los sectores más afectados por una crisis sanitaria que ha dejado los aviones en tierra, cerrado hoteles y restaurantes. La industria global del turismo enfrenta un colapso de $450 mil millones en ingresos, con más de la tercera parte de la humanidad en aislamiento. México es potencia en turismo, siendo la séptima nación más importante en este rubro y la primera en América Latina.
Sin embargo, en una evaluación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del impacto potencial de COVID-19, se espera una rápida recuperación en los próximos 3 a 4 meses.
Según estimaciones de la consultoría Deloitte, el sector turístico alcanzará una situación de normalidad hasta entrado el 2021, pero espera mejoras para los próximos meses del presente año:
- En junio se empezarán a realizar viajes de primera necesidad.
- En agosto se activará el sector hotelero con los viajes nacionales.
- En noviembre se verá un aumento de los viajes corporativos y eventos que se pospusieron.
- En diciembre empezará a crecer, poco a poco, el turismo internacional.
No abandones tus proyectos y planes inmobiliarios. Recuerda que las inversiones en bienes raíces son algunas de las que generan mayores rendimientos a mediano y largo plazo.