Yucatán es conocida por su cultura e historia antigua maya; si bien sigue siendo parte del día a día de los habitantes, con el paso del tiempo ha abierto espacios con varias propuestas artísticas, como puestas en escena, música en vivo, esculturas y variedad de pinturas.
Las galerías de arte y centros culturales en la ciudad proliferan, con exposiciones diferentes que reciben a cientos de visitantes y expanden el sector cultural del estado.Hicimos una lista de galerías que debes visitar en Mérida, ¡estamos seguros que te encantarán!
Fuente: La Sala Art & Design Gallery
Es un espacio de exhibición de arte contemporáneo desde varias disciplinas: pintura, escultura, diseño e instalaciones del artista visual Alfredo Romero. Sus piezas permanentes invitan al público a profundizar en las propuestas de artistas nacionales e internacionales.
La Sala también funciona como un escenario para “performance” y eventos como presentaciones; es uno de los lugares en el centro de la ciudad para comprar arte y de los más representativos en Mérida.
Para los que no pueden visitar la sala física, cuenta con una galería virtual, con la colección “Vestigios de Nuestros Tiempos”, de Romero, con piezas nostálgicas de los años 60´s y 90´s de México.
Fuente: Filux Lab
Surge como una iniciativa del Festival Internacional de las Luces México, Filux Lab es un espacio con la misión de promover el sentido de comunidad artística donde confluyen distintos universos en torno a la luz. Con el apoyo del talento local, se diseñó el primer laboratorio dedicado a la experimentación, discusión, producción y exhibición de arte enfocado al lenguaje de la luz y el cine.
Su programa está vinculado con el circuito de arte global, mediante residencias, talleres, clases magistrales, co-producciones, foros y muestras que abren las puertas al intercambio cultural entre artistas, expertos y público diverso.
Fuente: Galería Nahualli
El nombre es una palabra de origen náhuatl, que significa “lo oculto, lo escondido, lo interior y profundo”. Nahuelli tiene la consigna de “ser creativos bajo todas las circunstancias”, lo que se ha visto con su crecimiento a través del tiempo y al ser casa para el espíritu de creación del arte, de los sueños y experiencias.
La Galería nace en 2005, y cada una de las piezas de arte han dado la posibilidad de abrir sus puertas al público para compartirlas; Nahualli ha sido partícipe de un sinnúmero de eventos en la ciudad y ha logrado posicionarse como uno de los más importantes centros culturales de Mérida.
Tanto es su interior como en la terraza tienen obras en exposición, y dan albergue a eventos de teatro, performances, música, danza, cine y literatura, así como gastronomía y enología. Si deseas adquirir alguna pieza, tiene una tienda online donde podrás ver las obras originales disponibles, cada una con la certificación personalizada de cada pieza.
Fuente: La Cúpula
Es un centro de arte pluridisciplinar totalmente bilingüe (español/inglés) con vocación de intercambios internacionales; es capaz de recibir una gran diversidad de producciones artísticas, abierto a todas las disciplinas contemporáneas y de dar residencia a artistas. única en la Península, cuenta con:
En su Boutik podrás ver el trabajo de más de 15 artistas, que podrás comprar en línea y recibir a domicilio. También podrás asistir a las clases de yoga o a sus múltiples talleres de creatividad artística para adultos y niños.
Fuente: La68
Si vives en Mérida, es imposible que no hayas oído hablar de La68. Antes conocida como la Casa Cultural Elena Poniatowska, fue renovada a principios del 2020 y es uno de los centros culturales más icónicos de la ciudad de Mérida. La nueva propietaria, Daniela Camacho, tiene como objetivo que La68 sea un espacio para hacer y pensar la cultura.
Llamada así por la calle 68 de Santiago, honrando los esfuerzos y la energía de quienes antes dieron vida a la casona cinco años atrás. Ya renovada y con un nuevo grupo de personas involucradas, La68 ofrece varias actividades de literatura, música, pintura, entre otros varios, como sesiones de yoga.
Dentro del espacio encontrarás La Retorno, una ropería que rescata, repara y alarga la vida de ropa vintage y de segunda mano, traída de varias partes del mundo; es un lugar único, con expresiones artísticas alternativas y experimentales que no encontrarás en otro lugar.
¿Estás listo para disfrutar de un buen tiempo en alguno de estos centros culturales? Como podrás ver, Mérida recibe con los brazos abiertos varios tipos de proyectos, desde artísticos a los de inversiones.