Guía para comprar departamentos de lujo en Mérida
Invertir tu dinero en alguna propiedad es un tema que debe pensarse con calma y a conciencia. ¿Sabes cuál es el tipo de bienes raíces que está de moda entre las inversiones por su alto rendimiento y bajo presupuesto de mantenimiento? Los departamentos.
Ahora, imagínate el crecimiento de tu retorno de inversión si compras departamentos de lujo en una de las ciudades más populares de México: Mérida.
Es por eso y para ayudarte a elegir sabiamente, que creamos esta guía para comprar departamentos de lujo en Mérida, una tendencia entre otros países de alto nivel como Estados Unidos.
Consejos para comprar departamento en Mérida
El aumento de la población en Mérida es destacable en los últimos años. En el 2010, la ciudad tenía cerca de 700 mil habitantes, y a tan solo una década, en el 2020, alcanzó los 990 mil, lo que abrió el paso a la atracción de inversiones de grandes empresas.
Como consecuencia, se presentó el crecimiento del mercado inmobiliario, aumentando de manera considerable la plusvalía del suelo y el número de propiedades en la región.
Ahorita, estás en un buen momento de aprovechar dichas oportunidades y adquirir tu propio inmueble como los departamentos.
A continuación, te comparto algunos consejos que te serán de utilidad al investigar opciones de departamentos de lujo.
Determina el presupuesto
Para una inversión exitosa es importante que determines y tengas en cuenta todos los gastos que esta conlleva. Estudia y analiza cada una de las ofertas, plazos, intereses, enganche y los pagos extra como trámites notariales. Con un presupuesto claro, ahora sí podrás comenzar a buscar las ofertas de departamentos que se acerquen a tus estimaciones.
Busca una preventa
Muchos desarrollos realizan descuentos o facilitan cierto tipo de trámites al realizar un contrato durante la preventa. De igual manera, podrás visualizar el proceso de creación y edificación de tu nuevo departamento.
Ubicación y accesibilidad
La zona es muy importante al momento de hacer tu elección. Si bien Mérida es una ciudad en crecimiento expansivo, adquirir inmuebles en zonas alejadas de puntos estratégicos puede ser un poco molesto, más adelante te recomendaremos una de las mejores zonas para establecerse en la capital y sus ventajas.
Dimensiones y distribución
Al invertir en un departamento, toma en cuenta que el tamaño en m2 con la construcción sean adecuados para ti o para tu familia, así como la distribución de las amenidades. Busca que los espacios creen una experiencia que sea buena para todos.
Requisitos para comprar un departamento nuevo
Si ya estás convencido que este tipo de inmueble es el adecuado para tu estilo de vida o tus negocios, debes conocer qué requisitos necesitas para la compra de departamentos. Si haz realizado cualquiera de los siguientes trámites, el resto será pan comido. Pero si es tu primera compraventa, es primordial conocer información detallada para facilitar tu proceso.
Aunque hay algunas cosas que podrían variar dependiendo del valor del inmueble, este proceso siempre se debe realizar de la mano con un notario, para asegurar que todo sea legal y seguro.
Certificado de Libertad de Gravamen
Este paso es muy importante, tramitar este certificado te dará la certeza de que la propiedad que estás adquiriendo es confiable, pues este define la situación actual del predio y su principal objetivo es verificar que el inmueble está libre de adeudos y problemas legales.
El trámite se realiza ante el Registro Público de la Propiedad, igualmente puedes hacerlo de forma más accesible en línea en el Sistema de Servicios Registrales en Línea de ambas formas procederá de la siguiente manera:
- Diligenciar el formato de solicitud
- Especificar el Antecedente Registral, el domicilio y el Titular Registral
- Pagar la cantidad correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio
Realizar el avalúo inmobiliario
Este documento debe ser entregado por un perito valuador de bienes y es el encargado de establecer el valor monetario y las condiciones para que una propiedad pueda ser habitada, o no, la validez de este avalúo es de seis meses.
El contrato de compraventa
Cuando llegues a este paso, ya estarás muy cerca de obtener tu nuevo hogar, en este contrato se estipulan los acuerdos del comprador y vendedor, así como la ubicación y la fecha de cierre de la compra.
Este documento se tiene que realizar con legalidad ante abogados, notario público y las instancias pertinentes, porque contiene:
Detalles del comprador y vendedor
Detalles de la propiedad
Precios y financiamiento
Fechas de cierre y posesión
Penalizaciones por incumplimiento.
Escriturar la propiedad
Para realizar este trámite es importante que ambos, comprador y vendedor se presenten ante notario público, este sería el último paso para que el departamento sea completamente tuyo, pues aquí es donde se estipula que la propiedad quedará a tu nombre.
Para tramitar este documento necesitas lo siguiente:
Acta de nacimiento
Identificación oficial
Acta de matrimonio (En caso de estar casado/a)
Comprobante de domicilio
Pago de Impuesto Predial
Contrato
Ahora que ya conoces los distintos trámites y requisitos al momento de comprar un departamento también debes conocer los aspectos importantes dentro de tu predio para que tomes una decisión satisfactoria.
Aspectos que le dan valor a los departamentos de lujo
En la compra de departamentos de lujo, es muy importante que todos los aspectos que involucren al inmueble tengan el mayor cuidado posible para que tú o tu familia puedan disfrutar cada aspecto de su hogar y el complejo puedan ofrecer.
Te compartimos lo que tienes que tomar en cuenta cuando busques tu nuevo departamento:
Ubicación privilegiada
Como te comentábamos anteriormente, la zona en la que se ubique tu complejo departamental es muy importante, no solo por el valor monetario, también por los accesos a tiendas departamentales, áreas y zonas recreativas, escuelas, restaurantes, supermercados, etc, por eso debes tener en cuenta ¿Qué hay cerca de mi departamento?
¿Qué tan lejos está de los servicios básicos?
En su mayoría, un departamento de lujo se encuentra en una zona privilegiada cerca de restaurantes, cines, centros comerciales, servicios básicos y zonas de esparcimiento.
Un gran tamaño, no es sinónimo de exclusividad
La creencia de muchos es que, un departamento de lujo debe ser inmenso, pero la verdad es que un gran gusto y comodidades pueden tomar lugar en un espacio sin abarcar metros de más, lo importante es que sea un espacio confortable para ti y/o tu familia.
Grandes vistas
Una de las características más buscadas entre compradores es sin duda la vista que su departamento nuevo puede ofrecer, si el ventanal principal tiene una vista cautivadora de la naturaleza o de la ciudad, ya dependerá de tu gusto, pero un gran espacio debe complementarse con una vista excepcional.
Amenidades para todos
La diferencia entre un complejo departamental exclusivo y uno normal, yace en la calidad de amenidades premium para toda la familia, tu departamento de lujo debe estar rodeado de espacios de entretenimiento que se ajusten a tu estilo de vida.
Seguridad
La seguridad que pueda ofrecerte tranquilidad a ti o a tu familia también es un aspecto a evaluar al momento de adquirir un bien inmueble. No se trata de la cantidad de filtros, si no de la calidad de los protocolos que se implementen en el recinto.
Sin embargo, puedes estar tranquilo al momento de establecerse en Mérida y en zonas como la zona norte, pues la seguridad es uno de los puntos más importantes que incrementan la plusvalía en la capital yucateca.
Acabados de primer nivel
Porque todos los detalles cuentan, en un departamento no pueden pasarse por alto todos los rincones del espacio, cada uno debe estar construido con los mejores materiales para lograr grandes acabados.
El mármol, maderas nobles, la porcelana, el granito, el acero cromado y el ónix son algunos ejemplos, incluso el uso de estos materiales añade más tiempo de vida a los espacios al contrario de los materiales de uso común.
Ejemplos de grandes departamentos de lujo
Departamentos de lujo en Mérida: Arthouse
En Art House los departamentos y la vida de lujo se unen con la estética y la belleza para crear una experiencia de primera, aquí convivirás con la libertad y la creatividad en cada espacio.
Este desarrollo cuenta con 160 unidades departamentales con una arquitectura sin igual y que aluden a distintas ramas artísticas.
Entre las amenidades están restaurantes de autor, co-working, mercado de arte y diseño, cine, más de dieciocho clubs, sala de eventos, gym y spa, además de una colección de 300 piezas artísticas únicas.
Si deseas conocer más de nuestros desarrollos, visita nuestra página de desarrollos.
Departamentos de lujo cerca de Mérida: Boga
En Kelman nos interesa crear espacios modernos de alto valor con las mejores ubicaciones, nuestro desarrollo Boga, cerca de la ciudad de Mérida en el puerto de Telchac es un gran ejemplo de esto, con una vista increíble frente al mar. En Boga podrás tener los mejores momentos de tu vida.
Entre los espacios para tu comodidad podrás encontrar: Snack Bar, Salón de eventos, Gym, Kids Pool, Co-working, Ludoteca, Cancha de Pádel y más. Harán tu experiencia de vivir junto al mar, única e inigualable.
Zona Norte Mérida: La mejor zona para invertir y vivir
Si lo que estás buscando es seguridad, cercanía y fácil acceso la zona norte de la capital es ideal para ti.
Aquí encontrarás hospitales, centros educativos, restaurantes, plazas y centros comerciales adecuados para tu estilo de vida.
Esta zona comprende de Montes de Amé, Buenavista, Colonia México, Campestres, Altabrisa, Montecristo, Montebello, México Norte y Benito Juárez y el nuevo norte de Mérida.
¿Por qué es una de las mejores zonas?
Está catalogada como una de las mejores zonas debido a que actualmente se encuentra en expansión, haciendo crecer su nivel de seguridad y la plusvalía del suelo.
Su cercanía con la playa converge con su vegetación tropical, agregado a esto, en esta parte de Mérida se encuentran muchos desarrollos y edificios con una arquitectura moderna y cautivadora.
Lugares top en Zona Norte
Si estás por adquirir un departamento en cualquiera de las colonias o fraccionamientos que comprende la Zona Norte, te dejamos algunos de los lugares preferidos por los habitantes que se encuentran cerca.
- Plaza Galerías Mérida
Esta plaza es una de las más concurridas de la ciudad, además del extenso catálogo en marcas y tiendas departamentales como Liverpool.
Aquí mismo se encuentra Casino Life, Cinemex y otro de sus grandes atributos es su enorme pista de patinaje que puede observarse desde casi cualquier punto de la plaza, así que, si a tus hijos les encanta el deporte o quieren pasar un momento divertido, este centro comercial es una excelente opción.
- Gran Museo del Mundo Maya
Si quieres comprender el paso de las grandes ciudades ancestrales mayas y conocer un poco más de la cultura yucateca, el Gran Museo del Mundo Maya reúne diversos artículos de origen prehispánico, de igual manera cuentan con una sala de exposición contemporánea en donde abordan temas de la actualidad competentes para la ciudad de Mérida o todo el estado.
Este museo es bastante amplio y todo, desde su fachada principal hasta las salas están pensadas para que puedas conocer y aprender el pensamiento de nuestro pueblo originario.
- City Center
Otra gran plaza comercial con diversos establecimientos de entretenimiento, restaurantes, cadenas de ropa y si lo que quieres es una deliciosa comida que no esté dentro de un centro comercial, cerca de aquí también podrás encontrar restaurantes con todo tipo de cocinas y sabores.
- Bares y restaurantes
Otro aspecto a favor de vivir en esta zona, es que, si disfrutas de la vida nocturna, aquí se ubican los bares, antros y cantinas más exclusivas de la ciudad, tales como Like Terranorte, Emporio cantina y Shotimilco.
Así mismo, podríamos mencionar algunos otros de Harbor y Plaza Mangus como: Cervo, Porfirios, Origen, Querreke,
Cienfuegos, Roca Steakhouse, Tequila.
Residenciales y Privadas en Mérida
En Mérida existen varias zonas privadas y residenciales por lo que nombrarlas formaría parte de una lista interminable, pero lo que si debes saber son las ventajas de vivir en este tipo de condominios:
- Seguridad y exclusividad
- Calidad en la infraestructura urbana
- Mejor convivencia
- Integración de los espacios
- Seguridad y exclusividad
Al tener protocolos de seguridad como guardias o accesos determinados, tu experiencia se convierte exclusiva y puedes mantenerte tranquilo de que todo en tu complejo departamental o residencial estará siempre controlado.
Calidad en la infraestructura urbana
La mayoría de las zonas residenciales cuentan con viviendas sustentables, que reciben un mantenimiento frecuente, por lo que la calidad en la infraestructura se mantendrá intacta por mucho tiempo.
Mejor convivencia
El reglamento en una zona privada o residencial la mayoría de las veces es muy claro y simple, por lo que evitarás malentendidos o disputas con vecinos del complejo.
Integración de los espacios
En su mayoría los desarrollos cuentan con servicios dentro del mismo edificio o fraccionamiento, por lo que contarás con espacios exclusivos sin necesidad de alejarte.
¿Te animas a comprar tu departamento de lujo en Mérida?
Ahora ya conoces cuáles son las características más importantes que debes considerar y los pasos o aspectos que debes seguir para comprar un departamento en Mérida. Como siguiente paso, debes buscar desarrollos inmobiliarios que cumplan con todas las características deseadas y generen un valor en tu cartera de bienes.
¿Listo para pedir información sobre nuestras ofertas?