Puede dar miedo, pero si se hace de la forma correcta, invertir durante la pandemia del COVID-19 puede volverse el negocio de tu vida. Aquí, queremos compartirte algunos consejos para invertir bien, aún en tiempos de crisis, ¡sigue leyendo!
Las condiciones del mercado en el que quieres invertir es el principal factor del que debes estar informado, pues de eso dependerá tener una inversión exitosa.
El mayor problema es que las bolsas de valores son muy susceptibles a cualquier alteración política, económica, social o, en la situación en la que estamos, en la salud. Estamos en un momento de gran incertidumbre, tanto económica como financiera, por lo que es imposible anticipar los movimientos financieros a corto plazo.
Victor Verbek, director adjunto de inversiones de Robeco, señala que “ahora que todo el mundo está asustado, es muy buen momento para empezar a comprar”.
Los bienes raíces se posicionan como una alternativa estable y segura para proteger tu dinero. Sin embargo, gran parte del éxito de invertir en bienes raíces se debe a elegir la propiedad adecuada en el momento adecuado.
Las empresas dedicadas a los desarrollos inmobiliarios a menudo exhiben ofertas atractivas durante la fase de preventa para motivar a más compradores potenciales.
Si bien las ofertas son una tentación, no siempre serán una buena inversión. La pandemia demanda liquidez en las carteras, y los inversionistas que tenían todo su dinero en inversiones a largo plazo están dejando ir algunos de sus activos para mantenerse a flote.
Hay varios mercados en los que los expertos han mostrado preferencia, y cada inversionista tiene una respuesta diferente, sin embargo la mayoría apunta a los mercados de tecnología, salud y Bienes Raíces.
Es recomendable fijarse en las compañías que tengan balances sólidos y no estén endeudadas para poder frente a los meses próximos. Alfredo Álvarez-Pickman, director de inversiones key capital partners de Finect Talks, apunta a fijarse en “compañías líderes en sus sectores con buena capacidad financiera para resistir”. Aconseja especialmente en estos momentos la diversificación, es decir, no estar dentro de una única empresa ni en un único sector para evitar pérdidas significativas.
Para Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, el inversor tiene que hacer una estimación de tres aspectos:
En función de tus respuestas, crea una estrategia para decidir en qué tipo de mercado invertir.
Los buenos inversionistas saben cuándo y en dónde poner su dinero; como dice The Wall Street Journal, ahora es “una de las más grandes oportunidades para comprar del siglo”, pues los inversionistas se beneficiaran con la caída en los precios, y recuperarán su inversión cuando el mercado renazca.
Recuerda que no estás solo en esto, y que si bien llevamos más de medio año en cuarentena, las crisis no son eternas y el ciclo económico tiene altas y bajas.