Cuando contemplas la posibilidad de invertir en bienes raíces siempre es bueno que investigues todas las opciones que tienes.
En esta ocasión compartimos contigo un análisis en torno a la inversión inmobiliaria en forma de locales comerciales, los pros y contras, todo lo que tienes que saber sobre estas transacciones y las mejores ciudades para hacerlas, así que ¡toma nota!
La inversión en un local comercial (o varios) es una excelente oportunidad de obtener ganancias por renta, y brinda la posibilidad de tener un espacio propio si tú o alguien de tu familia decide emprender un nuevo negocio en el futuro.
Cuando vas a comprar un espacio comercial, o a invertir en un terreno destinado a la construcción de una plaza comercial, lo primero que debes tomar en cuenta es la ubicación. La zona en la que construyes o compras un inmueble de este tipo es determinante para su potencial y su éxito.
A grandes rasgos, lo que debes buscar cuando hablas de localización, es lo siguiente:
Tener en cuenta todos estos elementos ayuda a calcular la posibilidad de éxito de tu inversión, así como el ROI aproximado.
Invertir en un local comercial presenta varias ventajas sumamente atractivas para los inversionistas, pero a su vez existen contras que debes tener en cuenta antes de desembolsar cualquier suma:
A diferencia de lo que sucede con los inmuebles para vivienda, un local está dirigido a empresas, por lo que es más probable que los costos totales de renta y mantenimiento puedan ser solventados.
Si tus espacios comerciales están bien ubicados, es casi seguro que muchos negocios los verán como una inversión segura. La recuperación de tu inversión inicial puede ser casi inmediata, y en consecuencia, tu ganancia bruta puede ser considerable.
Si decides vender al mediano o largo plazo puedes obtener una ganancia muy atractiva, pues el valor de estos inmuebles tiende a aumentar a medida que la zona se desarrolla y crece. Por supuesto, todo depende de que la ubicación haya sido elegida con cuidado, pero si prestas atención a los elementos que mencionamos antes, lo más seguro es que la plusvalía de tu inmueble permita un buen ROI.
Tanto si deseas construir o si deseas comprar, la cantidad de dinero que vas a desembolsar por un inmueble comercial puede ser significativamente mayor a la que ocuparías para una vivienda de las mismas dimensiones y en la misma zona.
Ten en cuenta que la ubicación es clave si deseas ver un rápido retorno de tu inversión, y que ubicaciones de este tipo pueden no resultar baratas. También es una posibilidad realizar una compra en preventa si deseas minimizar costos.
A diferencia de lo que sucede con una vivienda, si adquieres un local comercial entonces es tu deber acondicionarlo y hacer las intervenciones que sean necesarias para que resulte atractivo y funcional para los potenciales negocios que deseen rentar.
Mantenimiento o limpieza pueden abonarse en la renta mensual que te paguen, pero otros gastos, como ampliación del espacio de estacionamiento, o reparación de daños a la fachada general, posiblemente deban correr por tu cuenta.
Debido a que la ubicación es crítica, siempre es buena idea investigar el comportamiento del mercado inmobiliario, el crecimiento económico y la plusvalía de cualquier ciudad en la que decidas invertir, sin embargo hay algunos lugares clave que debes tomar en cuenta en tu planeación.
La inversión en locales comerciales tiene pros y contras, sin embargo puede dar como resultado un negocio exitoso si conoces a fondo las claves para hacerlo. Ten en cuenta tus necesidades, tu presupuesto y tus ambiciones antes de tomar una decisión apresurada, y si tienes más preguntas, ¡escríbenos!