Blog Kelman: Proyectos exclusivos

Locales comerciales: ¿Es mejor rentar o comprar?

Escrito por Kelman Desarrollos | 20/11/20 04:05 PM

Quieres iniciar tu propio negocio, pero no puedes dejar de pensar en: ¿dónde me asiento? ¿Cuándo es ideal comprar o rentar un local? ¿Realmente estoy consciente de lo que necesito? ¿Tengo el capital suficiente? Seguramente estas preguntas te han pasado por la cabeza más de una vez.

Para ayudarte a decidir, haremos un listado de las ventajas y desventajas de cada una ¡Sigue leyendo!

Rentar un local comercial

Ventajas

  • Flexibilidad y facilidad de mudanza. Estás asentado, pero no comprometido a quedarte más de lo estipulado en el contrato de renta; de tal forma que si el lugar donde te encuentras no te gusta o crees que tendrías una mejor oportunidad en otro lugar, puedes mudarte sin mayor problema.
  • Reduce la inversión inicial. No tienes que hacer un pago inicial extra para comprar un local ni tampoco los años de hipoteca fijados.
  • No tienes una hipoteca ni estás vinculado a ningún crédito hipotecario.
  • Menos responsabilidades. Si se requiere mantenimiento o una reparación, usualmente es el propietario quien se encarga de esto, por lo que no deberías tener realmente un inconveniente mayor que el llegar a un acuerdo con él.
  • Reducir el nivel de riesgo. En caso de que tu negocio no haya obtenido el resultado deseado, puedes minimizar las pérdidas al no haber invertido una cantidad aún más fuerte de dinero o no tienes que seguir pagando.
  • Negociar el tiempo de renta. Aunado al primer punto, puedes negociar por cuánto quieres rentar el local, 6 meses, 1 año o 10 años. Es un acuerdo entre el arrendador y tú.

Desventajas

  • Aumento en las mensualidades fijas. Debes pagar tu renta cada mes y esto puede ser un golpe muy grande para tu negocio si no lo administras correctamente o si las ganancias no fueron suficientes. Además de esto, es posible que cada inicio de año se incremente la suma del alquiler.
  • Plazos forzosos. No puedes salirte después y si lo haces antes, de todas maneras, pagarás la renta completa del lugar.
  • Las mensualidades pueden llegar a ser muy costosas. Por supuesto, esto depende de la ubicación, el tamaño del local y el arreglo al que llegues con tu arrendador.
  • Si llegas a cambiarte de local, requerirá de un esfuerzo y dinero extra.

¿Cuándo es mejor rentar un local?

Si es tu primer negocio y aún no has probado tu servicio o no estás seguro de si podría tener el éxito deseado, lo mejor es rentar el local para tantear el terreno, conocer tu clientela y analizar si la ubicación es la ideal. Además, al reducir el riesgo de pérdidas y sin la presión de tener que pagar una hipoteca, es una oportunidad para ir mudando tu negocio con ese dinero hasta que encuentres tu lugar.

Comprar local comercial

Ventajas

  • Es una inversión a largo plazo. Dependiendo de para qué lo quieras, puede rendirte frutos.
  • Libertad de uso. Tienes un bien tangible que puedes utilizar como desees ya que es tuyo. Puedes rentarlo, revenderlo o utilizarlo para asentar tu negocio.
  • Mensualidad y costos fijos. Al contrario de uno de los puntos anteriores, los costes anuales no suben y tienen gran liquidez.
  • Rentabilidad. Si en lugar de poner tu negocio piensas que es mejor adquirir un local para luego rentarlo, es de hecho una buena idea. Es muy probable que encuentres un inquilino fácil y rápido, sobre todo si el local que compras está en una zona céntrica o con altos niveles comerciales.
  • Piensa a futuro. Muchas personas compran inmuebles varios para vivir de sus rentas cuando sean mayores.

Desventajas

  • Mantenimiento. Estos gastos pueden llegar a ser elevados dependiendo del tipo de negocio que estés montando.
  • Gastos extra, dependiendo del lugar donde te asientes. Existen los conocidos gastos comunitarios, es decir, si compartes el lugar con varios locales hay la posibilidad que también compartan. Éstos pueden ser desde seguridad, servicios y a veces hasta aseo y mantenimiento del edificio.
  • Precio. Como ya hemos dicho, la ubicación, el tamaño y el tipo de edificio suelen afectar directamente en el precio, entonces debes estar preparado para pagar una cantidad fuerte si estás pensando comprar.
  • Inversión fuerte que puede ser riesgosa. Recordando el punto anterior, debes estar preparado para pagar una suma fuerte de dinero, por lo que tu negocio en el local debe alcanzar sus metas o podrías sufrir pérdidas considerables.

¿Cuándo es mejor comprar un local?

Si tienes más de un negocio activo que pueda absorber el impacto del precio a la hora de comprar, cuando tienes otros proyectos de inversión que te están dando frutos, si tu negocio ya ha sido probado, cuando ya has estudiado a tu clientela, y si logras un trato benéfico para ti entre el precio-tamaño-ubicación. Si tienes los fondos necesarios para hacer el movimiento sin preocupaciones.

Comprar o rentar un local comercial son opciones que traen diferentes riesgos y beneficios, ¿cuál es la mejor opción para ti? Si necesitas asesoría, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos.