Maneras de lidiar con el estrés de manejar tu empresa desde casa
Las medidas para regresar al trabajo ya se están implementando a lo largo y ancho de la República Mexicana, pero es posible que por precaución, hayas tomado la decisión de continuar administrando tu empresa desde tu casa. Si esta es tu caso, entonces te damos algunos tips para combatir el estrés de dirigir un negocio en Home Office.
Por eso te traemos algunos tips para administrar desde casa mientras cuidas de tu salud mental.
1. Continúa con el horario laboral establecido
Las largas horas de trabajo son un peligro que enfrentas al administrar tu negocio desde casa, por eso es importante que continúes y respetes tu horario laboral como si ya hubieras regresado normalmente al trabajo. Debes determinar tus horas de trabajo y aprendas a separar el resto de tu tiempo de ocio.
Esto te permitirá trabajar en tus pendientes más urgentes, asesorar el trabajo de tus empleados y subordinados, sin descuidar tu tiempo personal y familiar. Por ejemplo, si antes o después del trabajo realizabas alguna actividad física, encuentra la manera de realizar ejercicio desde casa en esos mismos horarios y guarda tiempo del día para alguna actividad familiar.
2. Optimiza la comunicación con tus colaboradores y empleados
Mantener una comunicación óptima con colaboradores, subordinados y empleados es una herramienta básica para cualquier directivo, sin importar el tamaño de la empresa.
Seguramente durante estos meses trabajando de manera remota han surgido algunas fallas en la administración y la comunicación, ¿no es así? Bueno, este es el momento para utilizar esto a tu favor e implementar nuevas estrategias para que el trabajo fluya sin problemas durante estas últimas semanas.
Mantener una comunicación abierta y transparente permitirá crear un entorno colaborativo y un buen ambiente de trabajo a distancia. Sé honesto con ellos; no somos invencibles y reconocer lo malo y compartir nuestras frustraciones es una de las cosas más poderosas que puedes hacer.
El CEO de Marriott, Arne Sorenson, dio el ejemplo recientemente por medio de un video en el que logra comunicarse directa y claramente con su equipo en medio de la crisis, hablando sobre cuáles serían los pasos a implementar durante esta contingencia.
Existen también excelentes herramientas de comunicación como en chat, como es el caso de WhatsApp, Telegram o Slack.
3. Delega las responsabilidades que no puedes realizar solo desde casa
Seguramente ya has notado que hay muchas tareas que pueden ser delegadas a alguien en tu equipo de trabajo.
Muchas veces confiar el trabajo a otros es difícil, pero si dejas el deseo de controlar cada pequeño paso, dejarás ir el estrés innecesario en el proceso. Enfócate en tus propias tareas, solicitando informes para conocer al avance de las tareas que has delegado.
Además, no descartes utilizar algunas herramientas en línea para poder asignar y administrar tareas de manera clara y concisa. Algunos ejemplos pueden ser Monday, TeamWork, Asana o más.
4. Asegúrate de descansar y dormir
La desaparición de los horarios junto los efectos de la crisis sanitaria ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, afectando la forma en que están viviendo, y en muchos ha desencadenado trastornos del sueño.
Crear tu rutina de trabajo te ayudará a determinar tus horas de sueño; establece la hora a la que te quieras levantar para comenzar tu día, teniendo en cuenta el tiempo que te tomas para tus actividades matutinas. A partir de ahí, cuenta hacia atrás las horas que deseas dormir, así sabrás a qué hora debes acostarte.
Toma en cuenta que no todos se duermen inmediatamente, a algunos les toma tiempo relajarse y prepararse para dormir; también apaga tus electrónicos antes de acostarte, ya que te ayudará de muchas formas:
- Apagar el celular te garantizará un mayor descanso ya que no estarás revisándolo y trabajar de más. También puedes activar el modo “no molestar” y sólo entrarán notificaciones importantes.
- La luz azul que emiten las pantallas interrumpen la secreción de hormonas fundamentales para el sueño, y al encender los electrónicos de noche, detiene y retrasa el sueño, un efecto que puede durar varios minutos hasta una hora.
El cuidado propio es un requisito para trabajar de forma eficiente. Para cuidar a los otros y a tu empresa durante estas últimas semanas de cuarentena, tienes que cuidarte a ti mismo primero, especialmente durante tiempos de crisis, donde las circunstancias están fuera de nuestro control.
El objetivo es reducir al máximo el impacto que pueda tener en tu empresa, por lo que necesitas estar en tu mayor potencial para lograrlo.