MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA REACTIVAR ZONAS TURÍSTICAS EN QUINTANA ROO
Poco a poco la gente comienza a rehacer su vida en tiempos de pandemia, y para asegurar su salud, los gobiernos y autoridades comenzaron la aplicación de medidas estrictas que eviten el contagio de COVID-19.
Quintana Roo es un estado con grandes atracciones turísticas, es por eso que tanto las empresas turísticas como el gobierno y los empresarios comenzaron a aplicar varias medidas de seguridad e higiene con el fin de reactivar el sector de forma segura. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Medidas de higiene
1. Práctica de la medidas básicas
El cubrebocas es de uso obligatorio y debe cubrir la nariz y boca en todo momento, especialmente al toser o estornudar, y usar un pañuelo desechable o el ángulo del brazo. No escupir, si es necesario, utilizar un pañuelo y tirarlo a la basura.
No llevarse las manos a la cara, sobre todo nariz, boca y ojos. Se debe mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros. Estas medidas básicas de cuidado de la salud son parte elemental de la etiqueta de la nueva normalidad, y se aplicarán no solamente en el sector turístico, sino en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
2. Control de visitas
Para instalaciones donde ingresen usuarios externos, que es el caso de las zonas turísticas como hoteles, restaurantes, parques de atracciones, entre otros, se establecerá una política de control de visitas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio, tanto para otros visitantes como para los trabajadores. En caso de ser necesario, se permitirá la entrada de una sola persona por familia.
3. Evitar el contacto
Se promueve evitar el contacto, especialmente de forma indirecta. La desinfección de tarjetas o llaves de habitaciones en habitaciones es de suma importancia, también de objetos como controles de TV, interruptores de luz y manijas de puerta; además que se fomenta el pago electrónico, y en los restaurantes se eliminó el menú físico por uno electrónico.
Los buffets ya no serán de autoservicio, sino que tendrán personas encargadas de servir la comida, sin embargo el concepto del buffet seguirá existiendo.
4. Viaja seguro
En el caso de los aviones, para abordar un vuelo muchas empresas priorizan la entrada y salida en fila y con distancia segura. Para tomar un autobús, se incrementará la frecuencia de estos para que sólo estén ocupados 50% de su capacidad y con no más de 40 pasajeros.
Algunas aerolíneas dejarán libres asientos, ya sea los de en medio o el de los pasillos, para garantizar la distancia. Aunque para muchas empresas esto es una perdida de dinero, lo compensan con otras medidas para generar confianza:
- Equipos de protección para la tripulación
- Máscaras protectoras
- Limitación o suspensión de alimentos, bebidas y otros productos
Reactivación turística en Quintana Roo
Con la apertura del estado, se prevé un repunte de ocupación, luego de que el semáforo epidemiológico cambiara a amarillo a principios de Septiembre, lo que permitirá la apertura de playas y el incremento a 60% de aforo en los hoteles.
De acuerdo con Margarita Molina Rendón, Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quintana Roo prepara la reapertura de sus 13 sitios arqueológicos, a fin de reactivar el turismo cultural que se encontraba cerrado. Molina Rendón enfatizó que las autoridades se encuentran evaluando las zonas, que en los cinco meses que estuvieron cerradas, mantuvieron las actividades de mantenimiento de los vestigios.
Se registró que el monto de Inversión Extranjera Directa en el estado, entre abril y junio de este año, ascendió a 52.9 mdd, lo que significa una recuperación respecto al primer trimestre.
Las medidas buscan impulsar la confianza en los turistas para volver a viajar, reduciendo el riesgo de contagio en lo que la situación mundial con la pandemia se regulariza. Todo apunta a que la recuperación va por buen camino, y pronto el caribe mexicano volverá a brillar.