Mérida, el mejor nicho para el sector inmobiliario
El sureste mexicano es una de las regiones con mayor crecimiento, y específicamente la Ciudad Blanca ha presentado una gran actividad en el desarrollo de vivienda nueva terminada en los diferentes formatos durante los últimos 20 años.
Mérida es reconocida a nivel mundial como una de las ciudades más seguras y con un gran crecimiento económico que permite el desarrollo de nuevos negocios, como es el del sector inmobiliario.
Mercado inmobiliario de Mérida
El gobierno de Yucatán ha generado mayores facilidades para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios, asegurando el crecimiento económico en el estado. La simplificación de trámites, la comunicación con la Iniciativa Privada y otros factores ayudan a la detonación de la región y obras como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum agregan más plusvalía. Excepto en las áreas de playa, la plusvalía promedio en Mérida es de 8%; en las zonas costeras como Progreso, Chelem, Chuburná, Celestún o Telchac, las inversiones crecieron en el 2021, pues la gente encontró un refugio financiero en las viviendas vacacionales
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Yucatán, Gabriela Chavarría Romás, afirmó durante el V Foro Inmobiliario que Mérida se consolidó dentro de los mejores cinco lugares para invertir en México, incluso con los retos que se presentaron por la pandemia. El mercado inmobiliario en Yucatán no paró y el año pasado cerró con una recuperación del 75%.
Aumento de ofertas de vivienda
Las ofertas de vivienda nueva, la zona metropolitana de Yucatán cuenta con 157 proyectos en venta, con un total de 28.438 unidades y con un inventario de 10.310, ubicados en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Ucú y Progreso.
De acuerdo con el Reporte de Mercado de Mérida de Inmuebles 24, durante abril de este año los precios de venta se ubicaron en 24,694 pesos por metro cuadrado. En cuanto a las zonas, la región centro reportó el mayor costo con 26,403 pesos por metro cuadrado; costo que aumentó 11.2% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Con respecto a los precios de alquiler, la media por un departamento de dos habitaciones se ubicó en 8,396 pesos mensuales, registrando un aumento del 1% durante el primer cuatrimestre del año.
El crecimiento inmobiliario en Yucatán tendrá como base la adquisición de vivienda nueva y el arrendamiento de edificios transformados en vivienda. Se espera un crecimiento del 15% comparado con el año pasado. Para el resto del año, las oportunidades de bienes raíces estarán centradas en las ofertas hipotecarias del Infonavit, con créditos con tasa a un sólo dígito, el alza en el arrendamiento tradicional y los proyectos turísticos.
El desarrollo de nuevas tecnologías permitió el seguimiento de las inmobiliarias, sin poner en riesgo la salud de clientes potenciales y nuevos proyectos.
En Kelman, estamos comprometidos a la creación, desarrollo y comercialización de proyectos inmobiliarios de vanguardia que sean excelentes oportunidades de inversión dentro del mercado inmobiliario del sureste mexicano.