Blog Kelman: Proyectos exclusivos

Mérida y sector inmobiliario: ¿Qué se le espera después de la pandemia?

Escrito por Kelman Desarrollos | 19/11/20 08:47 PM

 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo que cambió todos los aspectos de nuestras vidas a nivel humano y económico, y los efectos se verán por un largo tiempo. Pero exactamente, ¿cuáles serán esos efectos? Aquí te lo explicamos. 

Mérida, como muchas ciudades del país, está adaptándose a la nueva normalidad, y todos los sectores están mostrando cambios, y esto incluye el giro de las bienes raíces. La economía se sacudió, las inversiones se pausaron y enfrentamos una crisis significativa, sin embargo, ahora que le panorama comienza a aclararse, podemos observar el futuro, y todo parece indicar que podemos ser optimistas. 

¿Qué sucede en la Mérida post-COVID?

Bienes raíces: ¿qué le espera en la era post-Covid?

Desde hace 9 años aproximadamente, los inversionistas inmobiliarios han visto un paraíso en Mérida, y aunque muchos titubearon durante la contingencia sanitaria, lo cierto es que las inversiones no se detuvieron: incluso a principios de la cuarentena, ya había una significativa demanda por comprar o rentar propiedades inmobiliarias en Mérida. 

Para el 2020, se esperaba un ascenso del pico inmobiliario, pero el coronavirus dejó un escenario improbable.

La plusvalía en otros sectores del mercado suele rondar el 3 o 4%, pero en Mérida, la plusvalía que puedes obtener al comprar una propiedad inmobiliaria es hasta del 8%, y si compras un departamento en preventa, puede incrementar incluso al 16%

Comprar para la renta es una alternativa muy redituable también, pues en Mérida,  muchas personas buscan espacios más accesibles para su bolsillo, o buscan habitar una propiedad pero no tienen el poder adquisitivo para pagar una hipoteca, por lo que las rentas se vuelven opciones muy solicitadas. Y si bien cualquier movimiento del mercado se vio ligeramente entorpecido durante 2020,  se contempla que el crecimiento esperado se postergue hasta el próximo año, debido a un "efecto rebote" en los planes de compra o renta de vivienda, según indicó la AMPI.

El presente es digital

Es probable que ya hayas escuchado hablar del papel que juega la tecnología para garantizar la perpetuidad de los negocios en la era post-covid, y el sector inmobiliario no se queda atrás. De acuerdo con Silvio Dulinsky, Director de Compromiso Empresarial del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, la llegada del Covid-19 aceleró los avances tecnológicos pronosticados para una década, en tan sólo tres meses.

El uso de herramientas como los portales inmobiliarios, los recorridos virtuales y en 360°, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y la comunicación en línea son fundamentales para las compañías, y se convertirán en herramientas muy útiles para continuar comercializando o rentando propiedades inmobiliarias. 

Las herramientas ya existen y han sido desarrolladas en tiempo record, lo que ha permitido que el mercado inmobiliario continúe moviéndose a pesar del frenón económico.

Nueva forma de habitar nuestras viviendas

La emergencia sanitaria modificó el tipo de amenidades que los usuarios buscan, ya que ahora prefieren vivienda con jardines, balcones o terrazas. Las agencias inmobiliarias constatan que la mayoría de clientes demandan hogares más iluminados, ventilados y que dispongan de espacios más abiertos, esto debido a que muchas personas han tenido que estar encerradas en pequeñas viviendas, con espacios compartidos entre los diferentes miembros de la familia.

Según el arquitecto Vicente Guallart, las primeras viviendas post-COVID-19 serán edificios autosuficientes que generarán su propia comida, energía y objetos, y tendrán espacios para trabajar desde casa, así como otras amenidades al alcance de sus habitantes.

Mérida ya cuenta con este tipo de desarrollos inteligentes y de usos mixtos, en donde encontrarás amenidades, espacios corporativos, residenciales y comerciales, y amenidades que combinan espacios verdes, calles seguras y espacios de esparcimiento. De hecho, Kelman Desarrollos es una de las empresas pioneras en la creación de comunidades planeadas en Mérida. 

Por esta razón, Mérida puede mirar al futuro con optimismo, pues cuenta con un sector inmobiliario fuerte y que está bien preparado con propiedades de alto potencial. Invertir en Bienes Raíces en Mérida era una buena idea antes de 2020, y para 2021, es todavía mejor, pero el momento ideal para invertir es ahora mismo. ¿Qué esperas? 

Conoce nuestros desarrollos e invierte en Mérida.