Negocios e industrias en los que vale la pena invertir en Mérida
En los últimos 3 años, Mérida ha estado en la mira de todos aquellos que quieren comenzar una vida o negocio. La capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida, esto por su seguridad y su buen índice en creación de empleo.
¿Quieres iniciar un negocio en Mérida? Sigue leyendo para conocer los 3 sectores con mejor proyección de inversión.
1. Sector inmobiliario y de bienes raíces en Mérida
Imagen de ejemplo
El sector inmobiliario es el rey de los negocios en Mérida, y no ha dejado de crecer. En la actualidad, hay un buen registro de compra y venta de propiedades en varias urbes de México, entre las que la capita de Yucatán se coloca como el tercer lugar de ciudades con mayor demanda y plusvalía del 2019.
¿Qué negocios están relacionados con el sector inmobiliario?
- Servicio de limpieza post-obra: nadie quiere limpiar al terminar el trabajo, lo que convierte este negocio una buena opción en la cual invertir.
- Empresa de demolición: este es un sector del que pocas personas hablan, pero es muy lucrativo para las grandes ciudades.
- Alquilar o rentar: hacer negocio con tus propiedades es una forma de ganar dinero y que tu inversión regrese y crezca fácilmente. Mérida es una ciudad en la que se ha visto un crecimiento en desarrollos, especialmente en complejos sustentables y en desarrollos de usos mixtos, por lo que apuntar a estas propiedades es una forma segura de inversión.
2. Sector manufacturero
Estas industrias se dedican a transformar materias primas en productos de consumo para su distribución local, nacional o internacional. Este sector tuvo el segundo lugar de registros de ocupación laboral por rama de actividad económica durante el tercer trimestre del 2019, según cifras de indicadores económicos de la UADY, y con una ocupación laboral de 186,672 empleados durante el cuarto trimestre del mismo año.
¿Qué negocios están relacionados con el sector manufacturero?
- Distribuidora de plástico: la industria de este material juega un papel relevante dentro de nuestras vidas, representando el 5% del PIB manufacturero del país y más del 3% del PIB nacional. En todo el mundo, la industria del plástico genera ventas de más de 22 mil millones de dólares al año, y México importa casi la misma cantidad en resinas y plásticos en la misma cantidad de tiempo.
- Material aeroespacial, satelital y de tecnología en general: el año pasado, el Gobernador de Mérida, Vila Dosal, firmó con la empresa española Elecnor Deimos, la cual realizará una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado; como parte de su proyecto de promover nuevas inversiones que fortalezcan la actividad industrial. Este es solo un ejemplo de que si cuentas con una empresa de tecnología y dentro del sector de manufactura, también serás bienvenido en el estado y la ciudad.
3. Transporte
El servicio de transporte es un negocio que genera ganancias millonarias y son las apps relacionadas con el segmento las que representan la mayor parte del mercado. Sólo en la Ciudad de México, alcanzan cifras cerca de 239 millones de dólares, logrando algunas ventajas por encima de los taxis o el transporte público. Muchos prefieren las apps de transporte como Uber por encima de los taxis clásicos por muchas razones como:
- Muestra la ruta que seguirá el vehículo, asegurando la llegada.
- Son mucho más rápidos.
- El precio suele ser más razonable y la aplicaciones te muestra el precio aproximado.
¿Qué negocios de transporte puedo poner en Mérida?
- Taller mecánico: cualquier dueño de un automóvil ha tenido problemas con este y necesita la ayuda de un profesional, por lo que un taller es perfecto. Y si ofreces el arreglo a domicilio, agregas valor a tu negocio.
- Servicio de chofer para plataformas: las apps no han dejado de crecer en ingresos desde que salieron a la luz, y siempre tienen las puertas abiertas al registro de nuevos socios.
- Distribución de productos: este negocio tiene un gran dinamismo y comprenden servicios de comisionistas, comercios al por mayor o por menor, y los de franquicia. Si las distribuidoras no cumpliera su función, puede provocar una mala asignación de recursos y costos económicos. Una vez que crees una base de clientes estables, tu negocio seguirá creciendo.
Como ves, las cosas pintan muy bien para la Ciudad Blanca. Ahora que conoces los mejores negocios con los que puedes iniciar, es el momento para que comiences a trabajar tu dinero en el mejor estado del sureste mexicano.