El 2022 fue un año con resultados económicos fuera de lo común para México. Se calcula que el PIB creció 3.1%, ante un efecto rebote que fue impulsado por la economía de Estados Unidos.
Existieron tantas situaciones que beneficiaron a la economía nacional como lo fue el nearshoring y la inversión extranjera directa, pero también surgieron factores como la inflación, las recientes guerras y el cierre de empresas que nos hacen dudar sobre cuál es el momento ideal para invertir en el 2023.
En este artículo te contaremos los puntos más destacados sobre el futuro de la economía mexicana en el 2023 y cómo realizar una inversión segura ante un año algo incierto. ¡Continúa leyendo!
Los expertos afirman que la economía mexicana crecerá un 1.5% en el 2023, lo cual es un retroceso comparado con el 3.1% de 2022. Esto se debe al incremento agresivo en las tasas de interés en la economía de Estados Unidos, lo cual nos anticipa una recesión a mitad del año para el país vecino, con una probabilidad del 48% a finales del año. Si la recesión es moderada o fuerte, se convertiría en un factor de riesgo para México, pues también entramos en recesión por las menores exportaciones y el poco envío de remesas.
Se estima que la inflación en el 2023 cerrará en un nivel cercano a 5%, lo cual es una mejora con respecto al 7.82% del año pasado. Las presiones inflacionarias en México continúan moderándose, gracias al efecto rezagado de la restricción monetaria, el avance moderado en la demanda interna, mejores condiciones de oferta/demanda, y un tipo de cambio fuerte del peso vs dólar.
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, señaló que, si bien la inflación sigue siendo alta, parece que hay señales de moderación en el transcurso del año.
Para este año, en cuanto a la política monetaria, se estima que el Banco de México le seguirá el paso a la Reserva Federal con una tasa del 11.5% en México y existe una alta posibilidad de un recorte de 25 puntos base a finales del 2023. Esto provocará un desajuste de la política monetaria de la Reserva Federal, que se espera que en 2024 empiece a recortar la tasa de interés. Así, la tasa en México podría alcanzar en 2023 un nivel máximo de 11.5% y cerrar el año en 11.25% si no existen nuevas presiones sobre precios.
Con el panorama actual en donde la inflación y los factores externos afectan constantemente a la economía mexicana, en estos tiempos la opción más inteligente de inversión son los bienes raíces. Comprando un inmueble puedes asegurar tu dinero y hacerlo crecer. Tu inversión estará a salvo de las fluctuaciones financieras y la inestabilidad e inseguridad de otros mercados.
Si te interesa conocer más sobre la inversión en bienes raíces, en Kelman estamos listos para brindarte toda la ayuda que necesites para afrontar los retos económicos del 2023 y así crecer tu patrimonio.