¿Por qué invertir en bienes raíces antes de que termine la cuarentena por Coronavirus?
Una buena táctica para proteger tu dinero en tiempos de riesgo es la inversión inmobiliaria. A pesar de estar viviendo un panorama incierto, existen muchas oportunidades y los buenos inversionistas serán quienes sabrán aprovecharlas.
Parece mentira, pero hay varias razones por las que el mejor momento para invertir en bienes raíces es ahora, ¿por qué?
1. Puedes encontrar facilidades de pago que no asfixian tu bolsillo
La crisis económica que se desató gracias al COVID-19 ha obligado a los bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas a tomar medidas para evitar la saturación de sus carteras vencidas, y la falta de liquidez en sus cajas.
Por esto, han lanzado diferentes medidas para facilitar el pago de las deudas y continuar con el flujo de la economía:
- Los bancos han optado por no cobrar cargos por falta de pago, y algunos han bajado la tasa de interés de sus créditos hipotecarios.
- Las financieras también han bajado los intereses que cobran.
- También se ha comenzado a ofrecer descuentos en la tramitación de permisos y el cobro de impuestos como por ejemplo el ISR.
- Las empresas desarrolladoras y constructoras también han optado por brindar facilidades de pago, han congelado sus precios o incluso los han bajado.
Cuando la cuarentena termine, estas facilidades desaparecerán gradualmente, y los precios probablemente subirán gracias a la crisis económica y la devaluación del peso.
Para entonces querrás ser el dueño de una propiedad.
2. Una oportunidad de obtener plusvalía como ninguna otra
Siguiendo con lo anterior, este aumento de precios también significa una cosa: Plusvalía.
Si compras una propiedad durante la cuarentena, con facilidades de pago, precios congelados o incluso reducidos; cuando quieras revender en unos años el valor habrá aumentado exponencialmente.
De hecho, es posible que apenas la actividad comience a recuperarse tu puedas percibir crecimiento significativo, pues muchas desarrolladoras descongelarán sus precios en ese momento y las propiedades como la que tú compraste serán mucho más caras.
Se estima que al comprar durante cuarentena, el valor de los inmuebles aumentará un 17% en lugar del 3% que se hubiera esperado en caso de que no hubiera llegado la pandemia. Esto a consecuencia del cambio en el precio de las divisas.
“El ladrillo siempre ha sido uno de los mejores refugios para los
inversionistas, y en tiempos de crisis ofrece muchas oportunidades
de negocio”.
Jesús Orozco, director general de TINSA México.
¿Puedes pensar en una mejor oportunidad? La plusvalía que puedes obtener por haber comprado una propiedad inmobiliaria durante la cuarentena no es un dato que quieras pasar por alto.
3. Puedes usar el precio del dólar a tu favor
El precio del dólar se ha disparado en el último mes, y a medida que la economía de México hace recuento de los daños, la regularización de su precio se ve lejana.
Algunos proponen que no volveremos a ver el dólar por debajo de los $20 pesos.
Pero gracias a lo rápido de la caída del peso, y al panorama actual, algunas empresas desarrolladora han congelado sus precios en dólares y continúan manejando costos alrededor de los $20 pesos por dólar. Cuando la cuarentena termine y se comience a reactivar la economía, los precios de sus productos inmobiliarios subirán como consecuencia de la regularización del precio por dólar.
Aquí la oportunidad es doble: puedes comprar a precio de oportunidad, con varias facilidades de pago, y tienes la certeza de que tu patrimonio va a aumentar exponencialmente su valor una vez que la cuarentena termine.
Con visión a futuro, los inversionistas extranjeros probablemente se mostrarán aún más interesados en comprar propiedades en México, pues la devaluación del peso significa que ahora el dólar vale 33% más que antes.
¿Qué mejor inversión puedes imaginar?
4. Las bienes raíces siguen siendo el activo más fuerte del mercado
No es sensato subestimar la situación, proteger tu dinero es necesario, y la industria que más solidez ha mostrado ha sido la de las bienes raíces.
El mercado inmobiliario se compone de activos de primera necesidad (espacios propios en extensiones de tierra, en su sentido más básico) cuyo valor no se demerita porque, incluso en tiempos de crisis, la demanda no desaparece.
Algunos puntos fuertes de la industria pueden ser:
- El valor de la tierra no se mueve rápidamente como lo hace el valor de las divisas o de las bolsas bursátiles, lo cual lo convierte en un mercado muy estable. Los cambios que le afectan son a muy largo plazo.
- Por su estabilidad y por la demanda, las bienes raíces son activos fuertes que protegen el valor de tu dinero sin devaluarse ante escenarios como el actual. De hecho, tienden a encarecer.
- Las Bienes Raíces ofrecen beneficios fiscales, y son activos de gran valor para los tiempos de retiro.
- Pueden generar ingresos extra al arrendarse, y su valor continúa creciendo con el tiempo.
Los analistas financieros y expertos en economía están hablando de una inminente recesión mundial, provocada por el freno que se ha puesto a la actividad económica como parte de las medidas contra la pandemia del COVID-19. Las instituciones, empresas desarrolladoras y gobiernos han dado su respuesta, y el panorama es muy favorecedor para los inversionistas inmobiliarios.
Ahora es el mejor momento para aumentar tu capital invertido, invertir tus ahorros, expandir tu patrimonio o simplemente adquirir tu primera vivienda.
¿Qué estás esperando? El reloj no se detiene, y aunque no sabemos cuánto va a durar la cuarentena, mientras más pronto realices tu inversión, mayores serán las ganancias.