El 2022 está a punto de terminar y es hora de hacer una retrospectiva del mercado inmobiliario, para saber hacia donde nos dirigimos en el 2023 y cómo debemos estar preparados con los cambios positivos que se avecinan.
Analicemos brevemente cuáles han sido los cambios que existieron el mundo inmobiliario durante el 2022 y cuáles son las conclusiones y previsiones para el próximo 2023.
La empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria, Softec, afirma que el gasto total en la industria fue de 511, 000 millones de pesos al cierre de año, y que esto representa un crecimiento del 1% comparado con el año pasado.
Se esperaba que con la crisis del Covid-19 que nos alcanzó, la inversión fuera nula o muy baja, sin embargo, este sorpresivo crecimiento solo nos indica que el mercado inmobiliario evolucionó y que este sector que es una inversión segura para crecer tu capital.
Según Softec, el mercado vacacional luce imparable. Actualmente, las ventas en 2022 de esta clase de inmuebles son de 3,000 millones de dólares, pero calculan que a finales de esta década serán de 7,000 millones de dólares. Se prevé que este mercado inmobiliario alcance una oferta de 22,000 unidades en el 2030, año en el que podría duplicar las ventas actuales.
El estudio también remarca el potencial de México en este segmento, ya que ha captado la atención de los compradores extranjeros, especialmente, en zonas turísticas como lo son Mérida y Cancún, por lo que es una buena oportunidad para generar negocios inmobiliarios.
En la actualidad, el diseño arquitectónico moderno fue de gran valor para las personas que adquirieron un hogar en el 2022. La mayoría prefiere vivir en espacios abiertos con terrazas, jardines y grandes ventanas, por lo tanto, los grandes desarrollos tuvieron la tarea de crear espacios que reflejen estas características, lo cual propició que aumentara notablemente la rentabilidad.
Incluso cuando lo único que se desea es rentar el inmueble, que tenga una excelente presentación y estética, influye directamente en el interés del posible cliente o comprador.
Durante la pandemia, las personas comenzaron a buscar opciones de inversión segura y una de esas fue comprar una casa, que también les serviría para darle uso de oficina en la modalidad home office.
Esta modalidad de trabajo es otro de los fenómenos que también se seguirá viendo en el próximo año y que beneficia al sector inmobiliario, gracias a que muchas personas fueron mandadas a home office y estas decidieron mudarse a lugares más paradisiacos o turísticos, lo cual ha generado un incremento amplio en la demanda de vivienda en zonas caribeñas y del pacífico en México como lo son Mérida, San Luis Potosí y Cancún, que se han mantenido a la alza a pesar de la crisis sanitaria.
Ahora que conoces las tendencias que seguirá el crecimiento económico en México para 2023, tienes la certeza sobre las zonas que ofrecen mayor potencial para diversificar tus inversiones. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para invertir, contáctanos, en Kelman podemos ayudarte.