No hay mar que puedas navegar exitosamente si no lo conoces, no viajas con algún experto marinero o al menos tienes un mapa que te ayude a navegarlo. Los viajes por caminos desconocidos nunca son una buena idea y si estás por navegar el océano de la inversión inmobiliaria entonces en este artículo te invitamos a conocer lo que enfrentas.
Comprar una propiedad nunca es una decisión a la ligera y si estás en busca de toda esa información has llegado al lugar indicado. Continua con nosotros y prepárate para conocer todo lo que necesitas saber de las tendencias del mercado inmobiliario en México.
El 2019 empezó con el cambio de gobierno y la incertidumbre era una de los principales preocupaciones para muchos inversionistas nacionales y extranjeros, sin embargo el panorama es mejor de lo que muchos podrían pensar. Estos son algunos de los puntos importantes a considerar:
El sector inmobiliario prevé un crecimiento del 5.25% al 6%, según informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Aunque las cifras son conservadoras, México tiene el potencial para consolidarse como el siguiente gran gigante de la construcción en América Latina, superando a países como Brasil en menos de 4 años.
El panorama inmobiliario es prometedor, principalmente para la inversión extranjera ya que el retorno de inversión es mucho más alto que el mercado estadounidense.
El segmento residencial es el más fuerte en nuestro país, casi el 60% de la inversión va dirigido a éste.
En general, el mercado inmobiliario se mantiene como una oportunidad de crecimiento y desarrollo financiero en el país.
¿Cuentas con un capital de inversión interesante y buscas una opción inmobiliaria para invertir? Estas son algunas de las tendencias que están tomando fuerza tanto en construcción como en demanda:
Con la expansión de las ciudades mexicanas y la creciente dificultad de trasladarse grandes distancias para poder cubrir las necesidades básicas, la idea de vivir en un lugar con todo al alcance se ha vuelto cada vez más atractiva y ha disparado la necesidad de crear comunidades con todos los servicios a sólo unos pasos de casa.
Hoy en día existen diferentes opciones de éste modelo de vivienda que aprovechan el espacio y aboga por un desarrollo sustentable en ciudades como Guadalajara, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán y Monterrey.
La construcción de viviendas verticales en México nació como una solución a la falta de espacio en lugares como la Ciudad de México. Sin embargo, durante los últimos años las torres de departamentos han tomado popularidad en otras regiones del país como lo es la zona sur, donde cada vez son más las opciones para disfrutar de este estilo de vida.
La vivienda en renta siempre ha existido en México pero de manera informal, hoy en día existen empresas especializadas en desarrollar proyectos residenciales y encargarse de arrendarlos.
En este modelo la idea es adquirir una propiedad no para vivirla, sino para arrendarla. El plus de éstas es que tú no tendrás que preocuparte por conseguir quien te rente ni ver todo el papeleo, la empresa se encargará de todo desde el momento en que la adquieras.
La vivienda premium ha tenido un crecimiento del 14% durante los últimos 5 años derivado de la creciente demanda por este tipo de viviendas que cuentan con una gran variedad de amenidades y acabados de lujo.
En 2018 este segmento del mercado tuvo el mejor desempeño en ventas, con una tasa anual promedio de crecimiento de 13.9 por ciento; mientras que el de interés social se contrajo 1 por ciento en el mismo lapso, de acuerdo con un reporte de la empresa de corretaje Realty World.
La construcción de oficinas corporativas para la venta y renta en desarrollos habitacionales es un segmento que ha ido creciendo a la par de la vivienda vertical y los complejos de usos mixtos, esto debido precisamente a la necesidad de crear espacios que aprovechen el uso de suelo en un mismo lugar.
Al igual que la vivienda en renta institucional, las casas/ departamentos en sitios con afluencia turística, como Tulum, han ido creciendo.
Este tipo de vivienda es una opción de inversión cada vez más atractiva para turistas extranjeros, lo que ha disparado la construcción de desarrollos que cubren este nicho, dando a los inversionistas una oportunidad para diversificar sus inversiones.
Ahora que ya conoces la tendencia que existe actualmente en el mercado inmobiliario en cuanto a desarrollos probablemente quieras saber ¿cuáles son las mejores zonas para invertir?
Si buscas una inversión segura y con buen rendimiento, éstas son las ciudades de las que no debes quitar el ojo:
Coahuila se encuentra entre los primeros lugares en percepción de seguridad y es una de las zonas industriales en México que ha obtenido un gran auge en el sector automotriz. Su capital es uno de los destinos con mayor proyección de crecimiento, lo cual ha sido atractivo para los inversionistas.
La capital yucateca es conocida por su gran calidad de vida, la cual ha sido reconocida en 2018 por la ONU Habitat como la mejor ciudad para vivir. Además de eso es una de las ciudades con mayor índice de paz lo cual ha atraído la mirada tanto de inversionistas que quieren colocar su dinero en una ciudad próspera.
Ubicado en el estado de Nuevo León, este municipio forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. Aquí se encuentran las industrias y los corporativos más prestigiosos del país, convirtiéndose así en un territorio cosmopolita para vivir.
En cuanto a opciones inmobiliarias sobresalen las construcciones modernas de tipo residencial con precios de venta que van desde $4,000,000 pesos, hasta $40,000,000 pesos. Este lugar aumenta su valor debido a las áreas verdes gracias a los Parques Nacionales y las reservas ecológicas que lo rodean, como el ubicado en el Cerro de Chipinque.
Este pequeño pueblo mágico ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años debido a sus magníficas playas, consideradas las más bellas del mundo que han atraído la afluencia de inversionistas y famosos.
El interés turístico de la zona es lo que ha llamado la atención a aquellas personas que buscan un inmueble con un buen retorno de inversión. Los rendimientos en Tulum rondan entre el 8% y el 14%
Hoy en día existen diferentes complejos residenciales que ofrecen una experiencia de lujo y exclusividad en armonía con la naturaleza, como lo es Bungalos Village y Humana, complejos departamentales con un concepto que te enamorará.
El mercado en México sigue creciendo, diversificando, ofreciendo diversas opciones para todo tipo de capitales, necesidades y objetivos y las tendencias en desarrollo que hemos mencionado arriba son una prueba de esto.
En Kelman contamos con diferentes tipos de desarrollos ubicados en dos de las ciudades con mayor proyección de crecimiento en el sureste mexicano, si deseas conocer más sobre las oportunidades que ofrecemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.