Tulum: primera zona de turismo sustentable en México
Actualmente, Tulum se levanta como uno de los estados favoritos del mundo; cada año llegan más de un millón de turistas a visitar sus reservas naturales y zonas arqueológicas, es por eso que el gobierno del estado está en planes de hacer leyes para su cuidado y preservación.
Una cultura de turismo sustentable es una necesidad para lugares con turismo masivo, y ¡Sigue leyendo para conocer más sobre el turismo sustentable de Tulum!
¿Qué es el turismo sustentable?
El turismo sustentable es aquel que minimiza los costos y maximiza los beneficios del turismo en áreas naturales y comunidades locales. Sus pautas y pláticas son aplicables a todas las formas de turismo en todo tipo de destinos, equilibrando los aspectos ambientales, económicos y socioculturales.
Para que se apliquen las medidas se necesita de la participación informada de todas las partes interesadas pertinentes, así como un liderazgo político para garantizar un alcance en todas las partes. Los beneficios del turismo sustentable son:
- Los recursos naturales y culturales se conservan para el futuro, sin perder la oportunidad de rentabilizarlos.
- Mínimo impacto en problemas ecológicos y socioculturales.
- La explotación de los recursos se reparten de una forma más justa para las poblaciones locales.
- La competitividad incrementa y con esto, la mejora en la calidad de los servicios turísticos.
Todas estas ventajas son necesarias en la mayoría de los sitios turísticos en México, pero Tulum es una zona crítica debido al desarrollo acelerado y el turismo masivo que ha registrado en los últimos años y que necesita ser regularizado.
Turismo sustentable en Quintana Roo
A principios del 2020, tras el 50 aniversario del inicio del desarrollo de Cancún como destino turístico, se busca establecer un plan maestro de turismo sostenible en el estado de Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín convocó a participar en una encuesta que servirá como base del desarrollo del plan:
“Se trata de que construyamos en conjunto un turismo competitivo, sostenible, justo y equitativo, en beneficio de quienes vivimos en Quintana Roo, quienes invertimos en el estado y quienes nos visitan”.
El plan maestro toma como base la Agenda 2030 de la ONU, sobre la cual los países del mundo están comprometidos a trabajar para lograr un desarrollo sostenible en beneficio del planeta y su población.
Su principales objetivos para Quintana Roo, se encuentran la protección de los recursos naturales, la economía y el empleo, así como garantizar la prosperidad de la población. Así como eliminar la brecha existente entre las ciudades del norte y del sur, para que todos puedan aprovechar los beneficios del turismo. El modelo establece que es necesario poner límites en el crecimiento de los diferentes destinos de la entidad basado en las vocaciones de cada zona.
Tulum como zona de turismo sustentable
La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), aportará un total de 1.4 millones de dólares que se destinarán a la capacitación, promoción y mejora de la oferta ecoturística de varios destinos de Quintana Roo.
El proyecto Kuxatur, cuyo vocablo proviene de la lengua maya y significa “turismo vivo”, será implementado en las cooperativas ecoturísticas que conforman la marca MayaKa’an, en la reserva de Sian Ka’an, municipios de Tulum, del centro y sur de Quintana Roo.
“Kuxatur es un proyecto único en su tipo, y llega en un momento clave en el que nos permitirá impulsar la actividad turística de las empresas de turismo que se han visto afectadas por la reciente contingencia sanitaria, a la par que se contribuye a la conservación de la biodiversidad”, señaló por su parte Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.
Considerada como una de las mejores ciudades para vivir, Tulum tiene un par de años atravesando un proceso de expansión a gran escala. Hoy por hoy, invertir en zonas turísticas que apuestan por el turismo sostenible, como es el caso de Tulum, es la mejor oportunidad hacer crecer tu patrimonio o recuperar tu capital rápidamente a la vez que obtienes una ganancia muy atractiva.
¿Estás listo para invertir? ¡Ponte en contacto! Tenemos una propiedad ideal para ti en este paraíso de inversión sustentable.