¿Comprar bienes raíces en tiempos de Coronavirus? Algunas cosas que debes tener en cuenta
Muchos profesionales de bienes raíces esperan que la pandemia afecte negativamente las ventas de viviendas dada la cuarentena preventiva que se implementó en varias partes del mundo. Sin embargo, estas son sólo predicciones, ya que la economía sólo de detiene si la gente deja de mover su dinero
¿Qué necesito para hacer buenas inversiones durante la crisis? Sigue leyendo para saberlo.
Cómo invertir en bienes raíces durante la pandemia de COVID-19
1. Compra una buena propiedad con estas características
¿Cómo saber si estoy adquiriendo una inversión correcta? La propiedad necesita tener ciertas características para que determines si estás invirtiendo correctamente:
- Tiene que estar construida en la mejor ubicación; prevé el crecimiento del área y revisa los alrededores en busca de algún problema. Si estás considerando la adquisición de una casa, fíjate especialmente en desarrollos con amenidades o servicios.
- Ahora más que nunca, en esta época, tómate el tiempo de investigar a la constructora o al broker: Si existen problemas de mala reputación, aléjate. Considera problemas como cargos de litigio, quiebra o un historial con problemas, sus espacios no estarán destinados a crecer.
2. Haz inversiones a largo plazo
Invertir en el sector inmobiliario es una buena forma de ocupar y hacer trabajar tu dinero a mediano y largo plazo. Si sabes dónde invertir, el valor y el crecimiento de la tasa de inversión sólo aumenta.
Cuando inviertes a largo plazo, la rentabilidad media se vuelve más estable; cuanto mayor tiempo estés en el mercado, es más probable que la rentabilidad anual media de tu inversión sea positiva.
Ten en cuenta opciones de bienes raíces que tal vez pudieran no parecer buena idea en este momento, pero que a la larga tendrán gran demanda y por lo tanto, un buen retorno de inversión: por ejemplo, proyectos relacionados con zonas vacacionales y proyectos de entretenimiento y ocio.
3. Consigue una buena oferta
Compra tranquilamente y no saltes a la primera oportunidad. Con toda la situación actual, será posible encontrar una buena oferta que te ofrezca facilidades de pago, excelente precio y una plusvalía interesante.
Las desarrolladoras, brokers e inmobiliarias conocen muchas de tus preocupaciones y retos en esta época de cuarentena y por lo tanto, seguramente han creado opciones de compra que faciliten la inversión.
Además de estas opciones, también considera algunos de los retos que el coronavirus ha traído consigo para el mercado de bienes raíces.
Cómo afecta el Coronavirus al mercado de bienes raíces
Sitios como Forbes ya describen el contexto del mercado inmobiliario actual y sus predicciones se presentan de la siguiente manera:
- La construcción e ingresos de personas con propiedades relacionadas con el turismo, como son habitaciones de hotel, parques temáticos o locales comerciales para renta, están perdiendo ingresos debido al distanciamiento social y la estrategia de “Quédate en casa”.
- Muchas constructoras experimentarán retrasos en fechas de entrega debido a la falta de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus proyectos, debido a la pausa en operación de sus principales proveedores.
- En Estados Unidos, una encuesta realizada por NAHB, arroja que el 81% de los encuestados han reportado una caída en el tráfico de prospectos interesados en adquirir propiedades. Esto se puede relacionar con aquellas personas que estaban por retirarse y buscaban una casa para inversión y que ahora, con la situación actual, decidieron cambiar sus planes financieros y de inversión.
- La venta y renta de oficinas sufre debido a que las empresas han mandado a sus trabajadores a trabajar desde casa.
Después del COVID-19: Qué esperar en el mercado de bienes raíces
En general, se espera crecimiento principalmente en proyectos relacionados con:
- Propiedades vacacionales y desarrollos de entretenimiento. Después de la cuarentena, las personas buscarán espacios para salir de casa después de tanto tiempo.
- Las rentas y ventas de oficina son un segmento de mercado que está por definirse, ya que es posible que muchas empresas decidan quedarse con el formato de home office.
Walid Moussa, presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci), reafirmó la fuerza del sector inmobiliario en una entrevista con el agente inmobiliario Emil Montás:
“El sector inmobiliario va a demostrar una vez más que es un sector ‘real’. Por eso se le llama ‘Real Estate’. Es real y va a conservar su valor”
Los analistas también esperan una tendencia de venta y renta de casas más baja que la del año pasado, pero es pasajera e incluso representa una oportunidad de compra. El mercado de bienes raíces siempre ha sido un noble, que aunque también puede sufrir bajas durante las recesiones, a largo plazo, siempre genera ganancias.
Es normal estar asustados por el COVID-19 y temer la incertidumbre de las consecuencias a nivel mundial, sin embargo, al observar los resultados de las epidemias anteriores nos podemos dar una idea de lo que debemos esperar.
Si tienes planes de invertir en el sector inmobiliario, no los dejes a un lado y ponte en contacto con un agente inmobiliario que te ayude a tomar buenas decisiones.