Blog Kelman: Proyectos exclusivos

Diferencias entre terrenos y macrolotes

Escrito por Kelman Desarrollos | 22/05/20 03:54 PM

Un terreno y un macrolote no son la misma cosa y en más de una ocasión nos hemos encontrado con inversionistas y compradores confundidos. Ambos son extensiones de tierra delimitados y usualmente utilizados para la construcción, pero existen algunas diferencias:

Las diferencias entre macrolotes y terrenos: Extensión y objetivo

Las principales diferencias entre macrolotes (o lote multifamiliar) y un terreno cualquiera se basa en dos cosas: los metros cuadrados de extensión y el objetivo para el que son adquiridos.

Extensión de macrolotes y terrenos:

Un macrolote o terreno multifamiliar es una extensión muy grande de tierra, usualmente arriba de los 1,000 metros cuadrados. Por otro lado, los terrenos aunque pueden llegar a ser muy amplios, sin embargo, nunca alcanzan las medidas de un lote multifamiliar.

Objetivo de un macrolote VS objetivo de un terreno:

Los macrolotes están pensados para constructores que quieren desarrollar proyectos inmobiliarios de gran extensión o inversionistas que buscan dividir el terreno en lotes más pequeños y comercializarlos.

Por el otro lado, un terreno o lote son usualmente adquiridos para construir un solo edificio: ya sea una casa, un local, un negocio, entre otros.

Características de un terreno

Un terreno es una extensión de tierra que puedes adquirir para diferentes fines y a través de empresas inmobiliarias o vendedores particulares. Sin embargo, si decides adquirir un terreno para construcción a través de una empresa puedes tener dos opciones:

1. Lotes residenciales

Son terrenos localizados en zonas urbanizadas, y usualmente forman parte de otros desarrollos inmobiliarios, como es el caso de las privadas residenciales. Por su ubicación, estos terrenos son ideales para construir a corto o mediano plazo, sin esperar a que la urbanización llegue a ti.

Costo de lotes residenciales

Tienen un costo elevado a comparación de los lotes de inversión, de hasta $2 mil por m2, ya que estás pagando por una infraestructura de calidad, que tiene una variedad de servicios cercanos y de la capacidad de construir y ser habitados inmediatamente.

Sin embargo, el precio del metro cuadrado varía de acuerdo a la ciudad y zona en la que decidas comprar

2. Lotes de inversión

Estos son extensiones de tierra sin construcción ni urbanización, en pedazos de terreno virgen. Están ubicados en zonas con proyección de crecimiento, por lo que son inversiones a muy largo plazo, de entre 15 y 30 años.

¿Por qué tanto tiempo? La propiedad no cuenta con urbanización ni servicios básicos, como agua potable y red eléctrica, por lo que tienes que esperar para crear y construir. Pero el tiempo les permite “madurar” y que todo alrededor de ellos se desarrolle lo suficiente para convertir a tu terreno en un espacio con demanda y plusvalía.

Costo de terrenos de inversión

Los terrenos de inversión tienen precios accesibles que te permiten invertir en más de un lote, oscilando entre los 70 y 350 pesos por m2, obviamente dependiendo de su ubicación.

Te recomendamos comparar varios precios y que estén ubicados en zonas con una buena proyección de crecimiento.

Macrolotes

Son grandes extensiones de tierra pensadas para la construcción y creación de espacios como fuente de inversión.

Están ubicados en zonas estratégicas y cerca de puntos de interés como:

  • Playas
  • Zonas residenciales o urbanas ya construidas, habitadas y en crecimiento.
  • Atracciones turísticas.
  • Áreas comerciales o próximas a uso comercial.

Precio de un macrolote

Los macrolotes están pensados para inversionistas que cuenten con mayor capital y capacidad de comprar grandes extensiones de tierra, pues los costos, aunque variados, son más altos que otros tipos de terrenos.

La ventaja es que se obtienen rendimientos muy altos y son una inversión segura para tu patrimonio.

Macrolote: Una oportunidad durante la crisis de Coronavirus

El impacto del COVID-19 ha puesto nuestra vida en la incertidumbre, además que se prevé una recesión económica a nivel mundial. Pero no te preocupes, pues incluso en momentos de crisis pueden aparecer oportunidades:

Para las inversiones en bienes raíces se espera que el precio de los terrenos para construir proyectos inmobiliarios bajen hasta un 20% en los próximos meses, reveló el presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) en la teleconferencia “Inversiones inmobiliarias en tiempos de crisis”. La baja de precios tendría un impacto positivo en el precio final de los inmuebles, mejorando las ventas de las inmobiliarias.

Esto quiere decir que la inversión en un lote multifamiliar para el desarrollo de un proyecto inmobiliario continuará siendo una excelente inversión, con o sin cuarentena.

Ya sea que adquieras un terreno o un macrolote, una cosa segura es que ambos son respaldos económicos que te dan los mejores rendimientos si se compran a buen precio.

¿Te gustaría conocer opciones de compra de macrolotes en una zona con alta plusvalía?